Buscar
Usuario

Economía

La OCU pide al Ministerio de Consumo que sancione a las aerolíneas que cobren por el equipaje de mano

La OCU ha solicitado al nuevo Ministerio de Consumo una sanción para las aerolíneas que cobran el equipaje, ya que incumplen la normativa.

La OCU pide al Ministerio de Consumo que sancione a las aerolíneas que cobren por el equipaje de mano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado una sanción para aerolíneas como Ryanair o Norwegian ya que consideran "un claro abuso" que cobren a sus pasajeros por el equipaje de cabina, conocido como equipaje de mano. 

Desde este organismo se ha solicitado al nuevo Ministerio de Consumo, en manos de Alberto Garzón, que haciendo uso de sus competencias sancione a ambas compañías por dicha cláusula abusiva, que además incumpliría el Artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea.

Este artículo establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número del bultos y volumen que fijen los Reglamentos" y que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos". Asimismo, aclara que "únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

Ejemplo del coste que añade Ryanair "Ejemplo del coste que añade Ryanair"

"Abuso para los derechos de los consumidores"

Para la OCU, por tanto,las compañías están obligadas a transportar a los pasajeros y sus equipajes sin cargo adicional ya que esto incumple la normativa, siendo contrario a las buenas prácticas. Es "un abuso para los derechos de los consumidores", denuncian. 

No obstante, ya en agosto de 2018 la OCU pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que valorara la política de Ryanair para considerar o no que estuviera incumpliendo la normativa y así actuara en consecuencia. Sin embargo, año y medio después todavía no han obtenido respuesta.

También en 2018, pero en noviembre, la compañía irlandesa comenzó a cobrar el equipaje de cabina. Esta medida de Ryanair ha causado controversia e incluso llegó a trasladarse a la Comisión Europea; además, estuvo obligada a devolver 20 euros a una pasajera, después de que un juzgado madrileño considerara sus tasas como abusivas. Además, Norwegian ha decidido sumarse a Ryanair y ha anunciado que también aplicará tarifas para el equipaje.

Artículos recomendados

Comentarios