Buscar
Usuario

Política

VOX denuncia a Santillana por calificarlos como herederos del nazismo en un libro de texto

En un libro de texto de Historia de Primero de Bachillerato se menciona la "herencia nazi" del partido de Santiago Abascal.

VOX denuncia a Santillana por calificarlos como herederos del nazismo en un libro de texto VOX denuncia a Santillana por calificarlos como herederos del nazismo en un libro de texto

Foto: GTres

El partido VOX ha presentado una querella contra Santillana Educación Global por calificarles de "herederos del nazismo" entre las fuerzas europeas actuales. Su descripción concretamente aparece en un libro de texto de Historia de Primero de Bachillerato. La demanda abarca también a las dos directoras del grupo editorial: Teresa Grence y Lourdes Etxebarría.

En un comunicado VOX señala que Santillana ha cometido presuntos delitos de "injurias y calumnias", además de un delito de odio. Aunque desde la editorial se ha informado de que el texto es solo una versión provisional, varios profesores de todo el país han recibido ya esta versión, según asegura el partido ultra.

Ascenso de la extrema derecha

En el libro de texto para los alumnos de primero de Bachillerato se encuentra una sección titulada 'El ascenso de la extrema derecha en Europa'. En ella, se analizan los resto de la ideología nazi que aún quedan en nuestro continente y su relación con la extrema derecha. En el texto se menciona la "herencia nazi" en varios parlamentarios europeos actuales, entre los que se incluye a VOX.

En los textos, advierte la Vicesecretaría Jurídica Nacional, dirigida por Marta Castro, califica a VOX como "extrema derecha" y asegura que el partido tiene "un discurso en contra de lo que denominan la 'islamización de Europa'", según ha informado el diario Público. Esta mentalidad xenófoba es lo que puede atribuirse en cierto modo a la calificación de "nazi" dada por Santillana.

Por su parte, VOX ha advertido de la gravedad de estas acusaciones y calificaciones. Sostienen que, más allá del delito, se ha ideologizado y adoctrinado a los alumnos mediante un libro de texto y argumentan que, con este tipo de situaciones, se vulneran los derechos fundamentales, como el de la educación.

Artículos recomendados

Comentarios