Buscar
Usuario

Política

Dimite el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León nombrado por VOX porque su empresa da cursos de igualdad

Javier Moreno Espeja declara que no quieren dañar a su formación política, mientras que la Junta apela a "motivos personales".

Dimite el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León nombrado por VOX porque su empresa da cursos de igualdad

El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja, nombrado por VOX, ha dimitido de su cargo después de que haya salido a la luz que es socio de una empresa que ha realizado cursos de igualdad en este municipio, los mismos que la formación ultraderechista pretende eliminar. Moreno Espeja ocupaba este cargo desde el pasado 27 de mayo.

Su dimisión se ha producido tan solo unas horas después de que el único concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, pidiese paralizar los cursos de igualdad en los colegios y que el portavoz socialista le comunicase en ese mismo momento que los impartía una empresa de un alto cargo nombrado pro la formación ultraderechista y que incluso el propio gerente de esa empresa había impartido algunos de ellos.

"Con motivo de la situación generada por las informaciones hechas públicas en el día de hoy, sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid, de los que fue adjudicataria por concurso público la empresa Data Consulting y para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido, he tomado la decisión de presentar mi dimisión a petición propia", señala Javier Moreno Espeja en un comunicado publicado por El Diario.

Este es el comunicado que ha emitido el propio afectado, en el que asegura adoptar la decisión para evitar cualquier daño a su formación política. Bien es distinto el escrito que ha emitido la Consejería de la que formaba parte, donde se ha obviado que la salida de Moreno Espeja sea debida a su relación con los cursos de igualdad, algo que VOX rechaza de plano, sino que está relacionada con "motivos personales" y asegura que se solucionará su baja "mediante la fórmula más adecuada".

Según el concejal de la ultraderecha en Valladolid, los cursos de igualdad que impartía el alto cargo de VOX, algo que no sabía en ese momento, supone que "se adoctrine" a niños y adolescentes "con la excusa de la ideología de género y con los contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores".

El edil critica que el Ayuntamiento ponga en marcha, como sucede desde 1993, cuando se aprobó el primer Plan de Igualdad Municipal, planes para impartir estos talleres que considera poner "en manos externas al colegio o los institutos" la lucha contra la discriminación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, le ha contestado con ironía: "Ha tardado tres años en darse cuenta de que existían esos cursos [...] Le debe parecer muy transgresor. ¿Dónde están los contenidos sexuales?", le ha preguntado, mientras le señalaba contenidos como las responsabilidades del hogar o el mal uso de las nuevas tecnologías. "¿Necesitan ustedes mentir para conseguir votos, necesitan un taller de piropos?", ha cuestionado.

Los datos

El Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ha aportado cifras sobre los cursos. A lo largo de su desarrollo, ha recibido 313 peticiones, de las cuales 138 han sido efectuadas por centros privados o concertados (44,09%), mientras que 175 lo han hecho desde centros públicos (55,91%).

Los talleres son voluntarios y son los centros educativos quienes solicitan qué talleres desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos. La moción ha decaído y solo ha contado con el apoyo de VOX.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar