Buscar
Usuario

Ciencia

¿Volveremos a vivir como antes? La respuesta del virólogo más prestigioso de Alemania

Christian Drosten, gran virólogo alemán, ha dado una entrevista para un periódico de Alemania donde habla acerca de cómo será el futuro.

¿Volveremos a vivir como antes? La respuesta del virólogo más prestigioso de Alemania ¿Volveremos a vivir como antes? La respuesta del virólogo más prestigioso de Alemania

Existen muchas dudas acerca de cómo será la vida una vez pasemos la pandemia. Por ello, Christian Drosten, el virólogo más reconocido de Alemanía, ha señalado que se muestra "absolutamente seguro" de que en algún momento volveremos a recuperar la vida que teníamos antes.

Lo ha dicho en una entrevista que ha concedido al diario Der Tagesspiegel, donde ha aclarado que aún así algunas cosas van a continuar en nuestras vidas. Entre ellas se encuentra por ejemplo el uso de las mascarillas. El virólogo afirma que tendremos que utilizar este elementos "durante algunos años más", pero sostiene que cada vez será menos frecuente.

Además, afirma que la pandemia ha traído beneficios y cambios sociales que también perdurarán. En Alemania la pandemia ha impulsado ya una gran digitalización que ha venido para quedarse, trabajar desde casa será más normal y no tendremos que hacer grandes viajes para asistir a reuniones.

Asimismo, Drosten celebra que el virus haya provocado un gran avance de la medicina con avances como la tecnología ARNm, que tendrá numerosos efectos positivos en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

Para el próximo invierno el virólogo prevé que se produzca otro "fuerte aumento de la incidencia" y que se seguirán utilizando mascarillas en interiores aunque cree que ya no será necesario imponer restricciones fuertes.

El virus pasará a ser como una gripe

La normalidad, según Drosten,se producirá poco a poco hasta que veamos al virus de una forma similar a la gripe porque "la inmunidad de la población frente a la gripe no se basa únicamente en la vacunación, sino en varias infecciones por las que normalmente un adulto ya ha pasado en su vida", aunque destaca que todavía no estamos en ese momento.

En esta línea, el virólogo afirma que todos nos contagiaremos en un momento u otro ya que "no hay alternativa". "En algún momento se formó la idea de que Sars-Cov-2 podía y debía mantenerse completamente bajo control. Pero eso no es factible", asevera.

Y añade: "A la larga no podemos mantener la protección inmunitaria de toda la población con una vacunación de refuerzo cada pocos meses. El virus tiene que hacer eso. El virus debe propagarse, pero sobre la base de la protección vacunal que está anclada en la población general".

Artículos recomendados

Comentarios