Buscar
Usuario

Ciencia

Sánchez regulará el precio de los test de antígenos y anuncia la compra de la píldora de Pfizer

El presidente ha analizado la situación de la pandemia esperando que el coronavirus se pueda tratar dentro de poco como una enfermedad endémica.

Sánchez regulará el precio de los test de antígenos y anuncia la compra de la píldora de Pfizer Sánchez regulará el precio de los test de antígenos y anuncia la compra de la píldora de Pfizer

Foto: CordonPress

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado la evolución de la pandemia del coronavirus en España. En una entrevista en Cadena Ser, ha avanzado que espera que se pueda comenzar a evaluar este virus como una enfermedad endémica, tal y como ha ocurrido con la gripe. "Tenemos las condiciones para que poco a poco empecemos a evaluar la evolución de la enfermedad con parámetros diferentes", ha expresado.

En ese sentido, ha valorado que la respuesta "positiva" a la vacunación marca un cambio hacia una "gripalización" de la Covid, subrayando que la situación actual "no es la de hace un año". "Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, ómicron parece que tiene una incidencia más leve", ha destacado. En cualquier caso, ha aclarado, de momento la población seguirá luchando in medidas de "autoprotección", por lo que es fundamental el uso de las mascarillas y la vacunación.

Test de antígenos

Haciendo hincapié en la autoprotección, Sánchez ha anuncia que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos. "El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha expuesto.

En este sentido, el presidente también ha defendido la negativa del Gobierno a que este tipo de test se vendieran en las farmacias y no en los supermercados y ha recordado que el Ejecutivo ya incluyó la rebaja del IVA de los test en el paquete de medidas fiscales que aprobaron hace un año y que provocó que las mascarillas tuvieran un IVA superreducido del 4%.

Píldora de Pfizer contra la Covid-19

Sánchez también ha aprovechado la entrevista para anunciar que España pronto contará con la la píldora de Pfizer contra la Covid-19, llamada Paxlovid. Nuestro país va a adquirir este mismo mes de enero las primeras 344.000 dosis del medicamento, que reduce "en un 88% la posibilidad de hospitalización" y fallecimiento de los infectados. El tratamiento consta de 30 píldoras que se administras a lo largo de 5 días.

La Agencia Europea de Medicamento le ha dado su aval y ha avanzado que cualquier país europeo puede iniciar su uso de emergencia. Durante los ensayos realizados por Pfizer, los efectos secundarios del tratamiento con Paxlovid han sido leves.

¿Vacunación obligatoria?

España lleva semanas inmersa en una curva ascendente de casos de coronavirus, que ha situado la incidencia acumulada en máximos históricos. Así, Sánchez ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante ómicron y después empezará a bajar la curva.

El presidente ha recordado que más del 90% de la población española tiene ya la pauta completa de vacunación y más del 80% de los mayores de 60 años ya cuenta con la dosis de refuerzo. Estos datos, según Sánchez, avalan su política "de pedagogía y no obligatoriedad" de medidas "que han encontrado una respuesta positiva" entre la población.

De esta forma, Sánchez ha rechazado convertir la vacunación en obligatoria, medida que ya están tomando algunos países europeos. "Es un error elevar a categoría lo que son anécdotas", ha señalado en referencia a las personas que han decidido no vacunarse. "Es importante recordar a los no vacunados que tienen el derecho y el deber de protegerse, pero el comportamiento cívico de nuestros conciudadanos ha sido ejemplar", ha insistido.

Artículos recomendados

Comentarios