Buscar
Usuario

Ciencia

El voluntario español de la vacuna Pfizer explica los síntomas que ha experimentado

El catalán es uno de los 43.000 voluntarios que participan en el ensayo clínico de la vacuna para el Covid-19.

El voluntario español de la vacuna Pfizer explica los síntomas que ha experimentado

La farmacéutica Pfizer ha comunicado que su vacuna experimental contra la Covid-19 tiene un 90% de efectividad, según los primeros datos de su estudio. En mitad de la ola de esperanza desatada, los voluntarios que se han sometido a las pruebas de esta investigación se han pronunciado para detallar cómo lo han vivido y cuáles son los efectos secundarios que tuvieron durante estos ensayos.

Miquel Fernández, un catalán residente en Oklahoma (EE UU), es uno de los43.000 voluntarios que se ha sometido a esta vacuna experimental. En una entrevista en Rac1, ha explicado cómo funcionan los ensayos de esta vacuna y los síntomas que ha experimentado tras recibir las dos dosis necesarias. Ha asegurado que, tras administrarle la primera dosis, "tenía síntomas como si tuviera la gripe". "Tuve fiebre, dolor general, cansancio. Me duró unas cinco horas", ha manifestado.

Este voluntario, que comenzó a participar en el ensayo clínico de la vacuna el pasado mes de septiembre, ha indicado que los efectos tras la segunda dosis de la vacuna fueron más intensos. "El mismo día tuve mucho malestar, más dolor y la zona donde me pincharon estaba inflamada. Volví a experimentar cansancio y fiebre. Era como si hubiera cogido una gripe muy fuerte", ha revelado, aclarando que, como con la primera dosis, los síntomas desaparecieron al día siguiente.

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus tendría una efectividad del 90% "La vacuna de Pfizer contra el coronavirus tendría una efectividad del 90%"

Esperar hasta marzo

La totalidad del estudio, según cuenta, dura 26 meses y aunque la mayor parte se realiza de forma telemática, a través de una aplicación, se hace entre 6 y 7 visitas presenciales, las cuales ha detallado: "En la primera visita te inyectan la primera dosis, aparte de hacerte la PCR; la segunda, la segunda dosis y PCR, y la tercera visita es una analítica por si has desarrollado anticuerpos". A pesar de los síntomas desarrollados tras la inyección de ambas dosis, Fernández ha reconocido que "tú no sabes qué te han inyectado exactamente, si la vacuna en sí o un placebo".

Sin embargo, Miquel Fernández ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus duele mucho menos que la de la gripe. Además, el voluntario ha revelado que en marzo sabrá si ha generado anticuerpos a la enfermedad.

Artículos recomendados

Comentarios