Buscar
Usuario

Ciencia

El creador de la vacuna de Pfizer ya indica cuándo volveremos a nuestra vida normal

Ugur Sahin se muestra muy resultado con los resultados alcanzados con el desarrollo de la vacuna y estima cuándo volverá la vida normal.

El creador de la vacuna de Pfizer ya indica cuándo volveremos a nuestra vida normal

Ugur Sahin, el científico detrás de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BoiNTech, confía en que este antídoto pueda poner fin a la pandemia del coronavirus. Ambos laboratorios cuentan en estos momentos con el proyecto más ambicioso, puesto que han demostrado una eficacia del 90% en los ensayos de fase 3.

El director ejecutivo de BioNTec estima que "podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año", pero igualmente advierte que también "este será un inverno difícil". En una entrevista con Sky News advirtió que no habrá un cambio drástico, sino una pequeña bajada que, posteriormente, se materializará en una estabilización y posteriormente, una mejora progresiva de la situación epidemiológica.

Sahin, en una entrevista con The Guardian, ha manifestado su optimismo: "Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático".

Ugur Sahim y Özlem Türeci son el matrimonio turco al frente de la empresa BioNtech "Ugur Sahim y Özlem Türeci son el matrimonio turco al frente de la empresa BioNtech"

El científico de origen turco reconoce que no tenía certeza de que su vacuna fuera a desarrollar una reacción tan fuerte en el sistema inmunológico humano: "Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus".

Éxito en la vacuna

Ugur Sahin ha explicado el funcionamiento del antídoto: "La vacuna impide que el Covid-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo atacan y eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos".

Todavía no hay certeza sobre cuánto durará la inmunidad que aporta la vacuna, puesto que es pronto para conocer este tiempo a lo largo del tiempo, pero estima que se extenderá durante al menos un año, como sucede con la gripe.

"Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año", ha señalado.

Artículos recomendados

Comentarios