La verdad sobre la bajada de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

La verdad sobre la bajada de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

¿Ha bajado Manuela Carmena la deuda del Ayuntamiento de Madrid? ¿Han sido 1.000 millones de euros en un año? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué futuro le espera a las arcas de la capital?

Economía Manu Barrena Manu Barrena 17 Junio 2016 12:45

Desde que llegara Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid, mucho se ha hablado de la deuda de la capital. Que si ha subido, que si ha bajado... El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda millonaria. Esto es innegable. Según el Banco de España, el Consistorio debe 4.729 millones de euros. A pesar de ello, la propia entidad afirmaba hace tan solo unos días que el equipo de Carmena había conseguido descender la deuda en 1.000 millones de euros en el año que llevaba de alcaldesa. Pero, ¿es cierto? Aunque el dato no es falso, tampoco es correcto al 100% y para disipar cualquier tipo de duda hemos decidido explicarlo.

1 ¿Qué está pasando con la deuda en Madrid?

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid "Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid"

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid debe, tal y como hemos dicho, 4.729 millones de euros. Aunque se está lejos del récord conseguido en 2012 con 7.780 millones de euros, aún no se ha llegado a alcanzar unas cifras "normales" y asumibles por cualquier equipo de gobierno. Para comparar, la ciudad española más endeudada actualmente tras Madrid es Zaragoza con alrededor de 1.000 millones de euros.

2 ¿Ha conseguido Carmena descender la deuda 1.000 millones de euros desde que llegó al poder?

Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid "Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid"

No. O más bien sí, con varios peros. Todo tiene una sencilla explicación. El Banco de España muestra los datos de las administraciones con un trimestre de retraso. Es decir, en marzo pudimos ver los datos hasta el 31 de diciembre y este mes de junio hemos podido comprobar los datos hasta el 31 de marzo. Sabiendo que Carmena tomó el mando de la capital en junio de 2015, solamente sabremos cuánto efecto han tenido sus políticas económicas en septiembre, cuando tengamos en nuestras manos las cifras de Madrid hasta el 31 de junio de 2016.

De esta manera se puede decir que la deuda del Ayuntamiento de Madrid ha descendido 1.000 millones de euros en un año, sí. Pero no toda esta deuda es atribuible a Carmena ya que el período que cubren los datos van desde marzo de 2015 (cuando aún no se habían producido las elecciones y Botella seguía en la alcaldía) a marzo de 2016. Es decir, el equipo de Ana Botella también contribuyó al mencionado descenso.

3 ¿Cuánto ha bajado la deuda?

Gráfico de la deuda de Madrid desde 2000 "Gráfico de la deuda de Madrid desde 2000"

Desde que se alcanzara el pico de los 7.780 millones de euros en junio de 2012 hasta los 4.729 millones del último trimestre, la deuda del Ayuntamiento de Madrid ha descendido un 39,2%. Aunque Ana Botella ayudó bastante a que esta cifra descendiera (algo en lo que Gallardón apenas se molestó), es cierto que Manuela Carmena es la que más ha contribuido a ello en menos tiempo.

Desde el récord que recibió Ana Botella en la alcaldía hasta que acabó su legislatura, la popular descendió la deuda un 28,2% en casi cuatro años, pasando de los citados 7.780 millones a 5.583 millones de euros. Manuela Carmena, en los nueve meses que están registrados a día de hoy, ha bajado la cifra un 15,3%.

4 ¿Cómo se originó la deuda del Ayuntamiento de Madrid?

Alberto Ruiz-Gallardón, creador de la gran deuda de Madrid "Alberto Ruiz-Gallardón, creador de la gran deuda de Madrid"

La deuda de Madrid empezó a aumentar en cuanto Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía en 2003. Durante sus dos legislaturas de 8 años, Gallardón aumentó la deuda de 1.455 a 7.366 millones (un 506%) debido a sus faraónicas obras e infraestructuras. A saber: el soterramiento de la M-30, la creación de Madrid Río, los sueños olímpicos de Madrid 2012 y Madrid 2016 y el desorbitado sobrecoste que tuvo la mudanza del equipo de Gobierno a un Palacio de Cibeles recién remodelado, además de las facturas atrasadas a empresas externas que dejó como regalo a su compañera Ana Botella cuando éste abandonó el cargo.

5 ¿Se sabe cuánto va a descender la deuda próximamente?

Parte del equipo de Carmena con el delegado de Hacienda, Sánchez Mato, en la zona superior izquierda "Parte del equipo de Carmena con el delegado de Hacienda, Sánchez Mato, en la zona superior izquierda"

Vaticinar el futuro en términos económicos es una lotería, pero sí se puede hacer una estimación aproximada. El grupo municipal aprobó el pasado marzo un Plan Presupuestario a Medio Plazo por el que Ahora Madrid prevee reducir la deuda 1.870 millones de euros aproximadamente a lo largo de toda la legislatura a razón de 467 millones por año hasta 2019. Que se planee una reducción menor que la que realizó Botella se debe, según la web oficial, a "no adelantar innecesariamente amortizaciones de deuda ya que ello supondría registrar nuevos costes relativos a la financiación a corto plazo".

6 ¿Qué medidas ha realizado Carmena para bajar la deuda?

Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid "Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid"

Básicamente, aumentado la partida de ingresos. Con el plan presupuestario mencionado anteriormente, el Consistorio aseguró que se podría incrementar la inversión y el gasto financiero en más de 4.000 millones de euros sin endeudarse aún más. Esto es posible, en parte, a la decisión del equipo de Carmena de dejar de pagar a acreedores financieros externos al Ayuntamiento, eliminando a altos cargos con sueldos desorbitados, finiquitando los alquileres de organismos públicos en edificios privados, además de otras medidas como el aumento del IBI a las grandes empresas, o la decisión de no ejecutar grandes proyectos en infraestructura.

17 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados