Valencia permitirá a los niños transexuales acudir al baño que deseen

Valencia permitirá a los niños transexuales acudir al baño que deseen

A través de el Diario Oficial de la Generalitat, la comunidad publicaba las nuevas medidas que deberán tomar los centros educativos para garantizar los derechos de los niños transexuales.

Vida María Pérez García María Pérez García 27 Diciembre 2016 13:54

La Generalitat Valenciana, a través de la nueva ley de Indentidad de Género, ha desarrollado un protocolo que obliga a los centro educativos a permitir que los menores transexuales acudan al baño o vestuario del género con el que se identifican y no del que hayan nacido. Así mismo, los profesores y el alumnado deberán referirse a los menores por el nombre y la adscripción de género que hayan elegido. También se garantiza la libertad de vestimenta. 

Este nuevo protocolo tiene como objetivo 'despatologizar' la transexualidad, es decir considerarla como una expresión y elección libre del ser humano, en lugar de un trastorno. Además, una de las metas principales es prevenir el acoso escolar que se deriva de estos casos, a través de pautas que ayuden a "los equipos directivos y los orientadores e los centros a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad". 

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha declarado que "la educación valenciana aspira a convertirse en un espacio de inclusión en que todas las personas que forman parte puedan desarrollar su identidad libremente y sin trabas", según recoge El País

Cada centro deberá elaborar su propio proyecto

Menor durante una concentración LGTB "Menor durante una concentración LGTB"

Esta medida tiene como ámbito de aplicación los centros públicos, aunque cualquiera podrá adscribirse a los protocolos. La Generalitat tan solo ha elaborado las líneas generales de estos, y cada centro deberá crear su propio proyecto, siempre desde "los principios de respeto a la libertad individual y los derechos de indentidad de género y orientación sexual". Esta es una gran iniciativa, pues implicará a los centros de una manera más personal, haciéndoles ver que son una parte fundamental del proceso. Además, estos podrán adaptar las directrices del proyecto a sus necesidades. 

Esta nueva medida entra hoy en vigor, a través de la publicación del protocolo en el  Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Comentarios