Los 10 transexuales más destacados de la historia

Los 10 transexuales más destacados de la historia

Los derechos de la comunidad transexual no serían posibles sin cientos de hombres y mujeres trans que han luchado por la igualdad. Estos son algunos de los que cambiaron el mundo

Vida Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 18 Noviembre 2016 18:56

El día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, y queremos celebrarlo rindiendo homenaje a todas aquellas personas transexuales que, en mayor o menor medida, han luchado por un mundo más tolerante e igualitario. Aquí están algunas de esas personas.

1 Lili Elbe

Lili Elbe, la primera mujer transexual de la historia "Lili Elbe, la primera mujer transexual de la historia"

Lili Elbe es considerada la primera mujer transexual de la historia. Nació en Dinamarca en 1882 con el nombre de Einar, y su historia ha sido llevada al cine en la película 'La chica danesa'. Un día, su mujer le pidió que se vistiera de mujer para hacer de modelo, y desde entonces comenzó a encontrarse más cómoda llevando vestidos y tacones.

En 1920 viajó a Alemania para convertirse en la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo: la castración química fue supervisada por el doctor Magnus Hirchsfeld, férreo defensor de los derechos LGTB, y después se sometió a varias operaciones para completar el proceso. Pero no pudo sobrevivir a la última, destinada a implantarle un útero y crearle una vagina artificial, y murió en 1933. Lili fue la primera persona transexual en un momento en que la palabra "transexualidad" ni siquiera existía. 

2 Caroline 'Tula' Cossey

La transexualidad de Caroline fue aireada en los tabloides británicos "La transexualidad de Caroline fue aireada en los tabloides británicos"

Caroline nació como Barry en 1954 en Norfolk, Inglaterra. Padece el síndrome de Klinefelter, que hace que posea el genotipo XXXY (normalmente este síndrome solo provoca el genotipo XXY), por lo que siente más femenina de lo habitual. Sufrió bullying durante su infancia, y desde los 17 años decidió comenzar su transición. Después del proceso, comenzó a trabajar como modelo, ocultando totalmente su pasado masculino, y apareció en revistas como Harper's Bazaar o Vogue, cosechando un gran éxito. También apareció en la película de James Bond 'Solo para sus ojos'. Pero en 1981 el tabloide británico News of the World la puso en primera plana: 'La chica Bond era un chico'.

Esto afectó tanto a Caroline que consideró el suicidio, pero decició continuar su carrera como modelo, y se defendió de los ataques en su libro I am a woman. Desde entonces, luchó porque las leyes británicas cambiaran para ser considerada legalmente una mujer. 

3 Bibiana Fernández

Bibiana Fernández es una de las mujeres trans más famosas de España "Bibiana Fernández es una de las mujeres trans más famosas de España"

Bibiana Fernández es una de las primeras mujeres transexuales en alcanzar la fama en España. Nació con el nombre de Manuel, pero tras su transición comenzó a llamarse Bibi Andersen. Sus comienzos en el cine fueron duros, pero gracias a la película 'Cambio de sexo' logró el éxito, convirtiéndose en una cara conocida para toda España.

Fue con el director de cine Pedro Almodóvar con quien lanzó definitivamente su carrera, y desde entonces se dedicó plenamente al mundo del espectáculo. Cambió su nombre en 1998 a Bibiana Fernández y sigue gozando de gran éxito en nuestro país.

4 Carla Antonelli

Carla Antonelli, primera diputada trans en nuestro país "Carla Antonelli, primera diputada trans en nuestro país"

Es la primera mujer transexual en convertirse en diputada en España. Carla Antonelli nació en Tenerife y ha dedicado toda su vida a luchar por los derechos del colectivo LGTB. Ya en 1977, momento en que las personas transexuales podían ser encarceladas, pedía una mayor tolerancia en el país. En 1980 grabó el primer documental en España sobre la transexualidad, que fue censurado y finalmente emitido, tras muchas protestas, en 1981.

Su lucha por los derechos LGTB se volvió más activa cuando se unió al PSOE en 1997, y ha participado en peticiones y protestas por los derechos de los transexuales, llegando incluso a amenazar con una huelga de hambre si no se aprobaba una ley para ello. Lo consiguió en marzo de 2007, momento en que se aprueba la Ley de Transexuales. En la actualidad, sigue luchando por los derechos de las personas LGTB en todo el mundo.

5 Andreas Krieger

Andreas Krieger fue dopado de joven, lo que le hizo más masculino "Andreas Krieger fue dopado de joven, lo que le hizo más masculino"

Cuando Andreas se llamaba Heidi se convirtió en una célebre lanzadora de peso en Alemania. Su historia pone de manifiesto el problema que tenían los deportistas en la década de los 80: muchos eran dopados con esteroides anabólicos para un mayor rendimiento. A la joven Heidi se los administraban sin su consentimiento, y provocaron que se sintiera cada vez más masculina.En 1990 abandonó el deporte y se sometió a una operación de cambio de sexo.

Pese a que Andreas parece tener una vida feliz con su mujer, afirma que desearía que nunca le hubieran dopado para así haber podido elegir por sí mismo el género con el que se identificaba. El premio Heidi Krieger se entrega cada año a alemanes que combaten el dopaje.

6 Renée Richards

Renée consiguió que la dejaran participar en el torneo femenino del US Open "Renée consiguió que la dejaran participar en el torneo femenino del US Open"

Richards hizo historia en los derechos de los transexuales en el deporte. Siempre fue una apasionada del tenis, también antes de cambiarse de sexo en 1975. Cuando era un chico, se hizo bastante célebre en el mundo del tenis, por su altura, su peculiar juego y su atractivo físico. Pero en 1975 decidió someterse a una operación de cambio de sexo y jugar como Renée, sin desvelar a nadie que antes había sido Richard Raskind, el famoso jugador de tenis.

Se cree que fue un periodista quien descubrió y reveló su secreto, puesto que los movimientos de Renée le recordaban a los de Richard. Cuando sus compañeras tenistas se enteraron de que jugaría en el US Open protestaron, alegando que tenía ventaja física. Se le prohibió jugar, pero Renée llevó el caso ante la Corte Suprema de Nueva York, que falló en su favor y le posibilitó participar en el US Open de 1977.

7 Laverne Cox

Laverne Cox utiliza su fama para dar mayor visibilidad a la comunidad trans "Laverne Cox utiliza su fama para dar mayor visibilidad a la comunidad trans"

Su destacada lucha por los derechos de los transexuales valieron a esta actriz norteamericana el prestigioso premio Stephen F. Kolzak Award, de la asociación GLAAD. Laverne es conocida por interpretar a Sophia Burset en la serie de Netflix 'Orange is the New Black'. Tuvo una transición difícil, con 11 años intentó suicidarse porque no comprendía lo que le estaba pasando y era ridiculizada por sus compañeros.

Laverne ha aprovechado su creciente popularidad para dar una mayor visibilidad al colectivo trans. Se ha volcado especialmente en los derechos de las personas transexuales pertenecientes a minorías étnicas

8 Caitlyn Jenner

La primera portada de Caitlyn como mujer sorprendió al mundo entero "La primera portada de Caitlyn como mujer sorprendió al mundo entero"

Bruce Jenner, marido de Kris Kardashian y figura paterna del clan Kardashian-Jenner sorprendió al mundo entero cuando en junio de 2015 protagonizó su primera portada como mujer, y en el titular pedía al mundo que la llamaran Caitlyn. Antes de su transición, Caitlyn era un atleta de éxito que llegó a participar en las Olimpiadas. Nunca se sintió del todo cómoda siendo hombre, y desde joven le gustaba vestirse como mujer.

El pertenecer al clan más famoso de EEUU ha supuesto una gran fama para Caitlyn, y ha aumentado enormemente la visibilidad de la comunidad transexual tanto en el país norteamericano como en el resto del mundo. Se la considera la mujer transexual más famosa del mundo y ha recibido varios premios por su valentía a la hora de aceptarse públicamente frente a millones de personas.

9 Chaz Bono

Chaz, hijo de Sonny y Cher, lucha activamente por los derechos de los transexuales "Chaz, hijo de Sonny y Cher, lucha activamente por los derechos de los transexuales"

Famoso desde niño por ser hijo de los célebres músicos Sonny y Cher (icono gay), las revistas publicaron que era lesbiana antes de que decidiera hacerlo público. Pero cuando cumplió 25 años decidió salir del armario como mujer lesbiana oficialmente. Sin embargo, se dio cuenta de que esta etiqueta no era del todo cierta, y se dio cuenta de que realmente era un hombre transexual y se sometió al proceso de cambio de sexo. 

Chaz se ha dedicado a defender el matrimonio gay, el Día Nacional de Salir del Armario, y trabaja activamente con la asociación Human Rights Campaign, la mayor asociación de derechos de la comunidad LGTB de EEUU.

Bonus Cristina Ortiz, 'La Veneno'

La Veneno falleció el pasado 9 de noviembre "La Veneno falleció el pasado 9 de noviembre"

Hace unos días conocíamos la triste noticia del fallecimiento de La Veneno, una de las mujeres transexuales más conocidas de España. La Veneno comenzó a travestirse en su adolescencia a espaldas de su familia, hasta que decidió mudarse a Madrid para llevar la vida que quería. Durante su proceso de transición trabajaba como prostituta en el Parque del Oeste, donde fue descubierta por el presentador Pepe Navarro, que se encontraba grabando un reportaje sobre travestis. 

A raíz de este encuentro comenzó a trabajar como colaboradora en televisión y se ganó el cariño de muchos y las críticas de otros tantos. Pero su vida cambió cuando fue ingresada en prisión por estafar al seguro, experiencia que le afectó profundamente. Afirmó haber sido violada en la cárcel y ganó mucho peso, lo que la deterioró físicamente. Finalmente consiguió perder peso, pero a través de una bulimia que le provocó severos problemas psicológicos.  

Ya más recuperada volvió a la televisión, convirtiéndose en un personaje habitual de los programas de corazón. En los últimos meses había escrito y publicado sus memorias, que son todo un éxito de ventas. Pero el 5 de noviembre, Cristina fue encontrada por su pareja tumbada en su sofá, con fuertes golpes de los que no se pudo recuperar. Descansa en paz, Cristina. 

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados