El PSOE defiende en el Congreso un modelo de atención a transexuales  mientras lo retira en las CCAA que gobierna

El PSOE defiende en el Congreso un modelo de atención a transexuales mientras lo retira en las CCAA que gobierna

La comunidad transexual se opone a las unidades de identidad de género ya que consideran que genera "segregación y discriminación".

Política 21 Diciembre 2016 17:21

Las unidades de identidad de género son centros especializados con los que cuentan algunas Comunidades Autónomas cuyo objetivo es facilitar la transición de un género a otro, tanto médica como psicológicamente. Aunque pueda parecer algo positivo, la comunidad transexual afirma que aumentan la segregación y la discriminación, por lo que piden a los gobernantes que el proceso de reasignación de género esté disponible en la atención primaria, de la misma manera que muchos tratamientos hormonales. 

La Plataforma por los Derechos Trans denuncia que el PSOE quiera mantener las unidades de identidad de género "La Plataforma por los Derechos Trans denuncia que el PSOE quiera mantener las unidades de identidad de género"

Algunas regiones apostaron precisamente por esto, como es el caso de Andalucía. Aragón y la Comunidad Valenciana, por su parte, ya están trabajando en ello. Sin embargo, choca que el PSOE, que gobierna en estas comunidades, esté a su vez pidiendo en el Congreso que las unidades de identidad de género se mantengan e incluso que sean dotadas de mayores recursos. En una Proposición No de Ley presentada ante el Congreso, el PSOE afirma que quiere "resolver la atención integral prestada por el Sistema Nacional de Salud a las personas transexuales".

La Plataforma por los Derechos Trans, a través de su presidenta Mar Cambollé, afirma que las unidades de identidad de género "no repercuten en la mejora de la calidad de vida de los transexuales", sino que "apuntalan la segregación" que sufren. "Todos los tratamientos médicos necesitan de un personal especializado, pero ¿por qué aislar los relacionados con la transexualidad?", ha recogido a Público.

Todavía queda mucho por recorrer en la materia de derechos de los transexuales "Todavía queda mucho por recorrer en la materia de derechos de los transexuales"

En España, solo Andalucía, Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña no exigen un diagnóstico psicológico para someterse a un proceso de hormonación en la sanidad pública. Por otro lado, comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha ni siquiera cuentan con unidades de identidad de género.

La Plataforma por los Derechos Trans denuncia que la proposición del PSOE es "un gran retroceso" en los derechos de las personas transexuales pero sí están de acuerdo con la propuesta del PSOE de "recuperar la financiación pública de los tratamientos farmacológicos y asegurar su disponibilidad comercial".

Comentarios