Valencia dejará abierta una estación de metro para personas sin techo ante la ola de frío

Valencia dejará abierta una estación de metro para personas sin techo ante la ola de frío

La ola de frío que ya ha dejado 60 muertos en Europa llega a España, por lo que Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 17 Enero 2017 13:34

A partir del martes 17 de enero llega a España la ola de frío que está asolando todo el continente y que se ha cobrado hasta 60 muertes en Europa central y oriental como consecuencia de unos termómetros que han descendido hasta los -40º. Aquí no llegaremos a tanto, pero se esperan hasta -15º en determinados puntos de la Península. Esta ola de frío dejará imágenes tan inusuales como nieve a pie de playa en Valencia o Ceuta.

Como consecuencia, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido tomar medidas poniendo en marcha un dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío. Por ello, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha acordado con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrir estas noches la estación de Xàtiva de Metrovalencia, para que puedan hacer uso de ella las personas sin techo que, sin querer ir a un centro municipal, puedan dormir resguardados del frío de la calle. 

Se han reforzado los medios y los recursos de los Servicios Sociales destinados a la atención de personas sin techo, así como los de la Policía Local. Joan Ribó, alcalde de Valencia, así lo ha explicado tal y como recoge El Mundo: "todos los recursos municipales están preparados, y se ha realizado un refuerzo de las distintas áreas, desde atención social, plazas en albergues, reparto de mantas tanto desde Servicios Sociales, como por parte de la Policía Local".

La concejalía de Servicios Sociales ha habilitado 15 plazas extra en el edificio gestionado por Casa Caridad en el barrio de Benicalap, que se suman a las más de 170 plazas que ya se ofrecen durante el resto del año tanto en ese centro como en el Centro de Atención a Personas Sin Techo situado en el barrio del Carmen y las que hay disponibles en el centro de San Juan de Dios.

Policía al servicio de los sin techo

Los sin techo podrán estar protegidos durante la ola de frío "Los sin techo podrán estar protegidos durante la ola de frío"

Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana, ha afirmado que durante las próximas noches "todos los policías que estén de guardia estarán al servicio de las personas sin techo". Así, unos 60 agentes participarán en este dispositivo para llevar a cabo tareas como "trasladar a los puntos que determine la Concejalía de Servicios Sociales u otros centros o zonas habilitadas para que estas personas no duerman en la calle".

conocedores de que a veces algunas personas no quieren dejar las calles, la concejala ha anunciado que se repartirán sacos y mantas. Además, ha subrayado la estrecha colaboración con la que trabajarán Policía, todas las ONG y administraciones "para que esta situación de emergencia no afecte a las personas que en este momento no tienen un hogar".

Comentarios