El Hospital General de Valencia contrató médicos por Facebook, sin oposición ni tribunal

El Hospital General de Valencia contrató médicos por Facebook, sin oposición ni tribunal

Sin explicar las bases ni establecerse ningún procedimiento, se contrató a seis facultativos a los que además se les mintió al ofrecer posibilidades de continuidad cuando en realidad se trataba de sustituciones.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 11 Noviembre 2016 14:01

Podría parecer una broma del día de los inocentes, pero no, no lo es. Un hospital público solicitó a través de Facebook médicos para cubrir el servicio de Urgencias sin concurso ni oposición. Esta irregularidad, además, resulta aún más grave ya que no se dan bases ni informes y se miente a los aspirantes, a los que se les asegura posibilidades de continuidad cuando en realidad sólo eran contratos de verano.

"Precisamos de forma inmediata médicos para el servicio de Urgencias hospitalarias. Se ofrecen contratos con opciones de continuidad", reza el mensaje publicado el pasado 28 de junio. Los interesados debían mandar su solicitud a un correo electrónico en el que tampoco se precisaba el cargo del receptor.

Enrique Ortega, Gerente de Hospital General de Valencia, ha explicado para las cámaras de TVE que, pese a los señalado en el mensaje, se trataba de "una sustitución de verano", para lo que comenta no hace falta "ningún tribunal".  Reconoce que en este tipo de casos siempre se cubre por bolsa pero puntualizando que en aquel momento "no había ninguna bolsa que nos pudiera ofrecer profesionales".

Desde el Hospital, explican que recibieron 26 solicitudes,la mitad de ellas a través del correo electrónico facilitado y la otra mitad a traves del servicio de Urgencias, cauce que tampoco es adecuado. El gerente ha explicado que los curriculums fueron evaluados por el jefe de servicio y el jefe de sección de Urgencias, pero no fueron sometidos a ninguna prueba objetiva ni examinados por ningún tribunal oficial. Y  así, a través de las redes sociales, recursos humanos contrató a seis facultativos. 

Críticas del PP y de sindicatos

Mensaje en Facebook de la solicitud de trabajo "Mensaje en Facebook de la solicitud de trabajo"

La cuestión llegó a las Cortes Valencianas, donde el Partido Popular criticó esta forma de contrato y realizó preguntas parlamentarias para que fueran contestadas por los cauces oficiales. Juan José Zaplana, diputado y coordinador de Política Social del PP en las Cortes, quiso saber sobre las bases y los parámetros para evaluar los currículos presentados entre otras cuestiones. Así, el gerente del Hospital tuvo que responder ante las Cortes.

Por su parte, el sindicato CSIF considera que hubo una contratación irregular y estudia acciones legales. Así lo ha explicado Daniel Matoses, presidente del sindicato en la Comunidad Valenciana, para la cadena pública: "No es un mecanismo adecuado para difundir la necesidad de contratar a gente. Además, en cualquier caso no se estableció ningún procedimiento reglado con las bases correspondientes para que todo el mundo pudiera saber a qué atenerse"

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados