Buscar
Usuario

Ciencia

Qué sabemos de la vacuna española HIPRA, que ya empieza a probarse como tercera dosis

La vacuna ha pasado a la siguiente fase del ensayo clínico y tiene previsto estar lista para el primer semestre de 2022.

Qué sabemos de la vacuna española HIPRA, que ya empieza a probarse como tercera dosis Qué sabemos de la vacuna española HIPRA, que ya empieza a probarse como tercera dosis

Foto: Envato Elements

HIPRA, la que supone la primera vacuna española contra la COVID-19, está cada vez más cerca de ser una realidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha dado el visto bueno para continuar con los ensayos clínicos relacionados con la vacuna, comenzando ahora con la Fase IIb.

Así, la vacuna se empezará a probar como dosis de refuerzo, es decir, como tercera dosis, en diez hospitales de España para los más de 1.000 voluntarios que han sido seleccionados para llevar acabo el ensayo clínico.

Las intenciones además con HIPRA es que pueda estar disponible para el primer semestre de 2022, según estimaciones de la propia compañía. Además, la empresa española estima que producirá en torno a unas 400 millones de dosis de la vacuna.

La Fase I/IIa terminó el pasado mes de agosto de manera satisfactoria. Según la AEMPS "Únicamente se han encontrado con las reacciones esperables de cualquier vacuna".

Una vez acabado el ensayo que comienza ahora, será el turno de pasar a la Fase III. En esta fase se tratarán cuestiones de seguridad en torno a la vacuna y se necesitará de un mayor número de voluntarios para aportar más datos: "Si los resultados que se obtienen de la Fase IIb son favorables, se iniciará la Fase III inmediatamente, sumando más hospitales españoles y de otros países europeos y con un mayor número de voluntarios", señalan desde Hipra.

¿Cómo es HIPRA?

La diferencia de esta vacuna con otras como la de Pfizer o Moderna, que son de ARN mensajero. En este caso, HIPRA se trata de una vacuna de proteína S recombinante, lo que permite que su conservación y mantenimiento sea mucho más fácil que en el caso de otras vacunas.

Además, coincide en naturaleza con otras inmunizaciones como la de la gripe, la de la hepatitis B o la del virus del papiloma humano, teniendo estas también una producción mucho más fácil y segura.

"Es una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española", señaló Pedro Sánchez el pasado 15 de noviembre acerca de la vacuna en el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). "Es un motivo de orgullo de país", añadió.

Artículos recomendados

Comentarios