Buscar
Usuario

Ciencia

El virólogo estrella de Alemania predice cuándo terminará por completo la pandemia en España

Christian Dorsen, el 'Fernando Simón alemán', destaca los altos índices de vacunación en España y predice cuándo llegará el final de la pandemia.

El virólogo estrella de Alemania predice cuándo terminará por completo la pandemia en España El virólogo estrella de Alemania predice cuándo terminará por completo la pandemia en España

Foto: Captura | ZDF

El director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Christian Dorsen ha pronosticado la fecha en la que España y Portugal dejarán atrás por completo la pandemia. En este caso, son fundamentales los porcentajes de vacunación, como ha reseñado.

"Los países con índices de vacunación altos como España y Portugal, la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera", ha pronosticado. Una situación que ve difícil de conseguir en Alemania: "Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza, los hospitales se verán saturados", ha declarado al semanario Der Spiegel.

En este sentido, Drosten ha explicado que cuando un alto porcentaje de la población esté inmunizada y solo se presenten brotes regionales, se puede considerar superada una fase pandemia para pasar a la fase endémica. "Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia la fase endémica, evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible", ha explicado.

Por todo ello, Drosten ha defendido públicamente la vuelta de ciertas restricciones, una medida que se está aplicando en diversos países europeos, sobre todo aquellos con bajas tasas de vacunación, donde los contagios se están viendo en la saturación del sistema sanitario. El virólogo alemán ha pedido restringir nuevamente los contactos sociales y acelerar todo lo posible la campaña de vacunación.

Un escenario muy diferente: así avanzan España y Alemania

La situación de la pandemia es muy diferente en España y Alemania. Nuestro país se encuentra en una posición mucho más avanzada en la administración de vacunas, un factor clave que permite mantener menos restricciones.

Nuestro país cuenta con un 79,1% de la población con la pauta completa y un 80,6% que ha recibido al menos la primera dosis. Alemania, por su parte, sigue con una tasa de vacunación estancada en el 70% para la primera dosis y un 67,5% para la pauta completa.

Artículos recomendados

Comentarios