Ellos no gozaron de la suerte del cuñado del Rey: comparación de la pena de Urdangarín con otros casos

Ellos no gozaron de la suerte del cuñado del Rey: comparación de la pena de Urdangarín con otros casos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aseguró que la ley está pensada para el "robagallinas"

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 27 Febrero 2017 10:02

La sentencia del caso Nóos ha condenado a seis años y medio de cárcel al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín. Una sentencia que algunos han considerado "demasiado corta", puesto que cada uno de los delitos que se le imputan -prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y 2 delitos fiscales- han sido castigados con un año cada uno.

En total, Urdangarín podría haber embolsado hasta 15 millones de euros gracias a sus actividades delictivas. "La ley está hecha para el robagallinas", llegó a asegurar el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. ¿Es justa esta condena? ¿actúa la Justicia igual para todos? Con el fin de poder valorar estas preguntas, hemos querido comparar con otras sentencias para que, el lector, pueda sacar sus propias conclusiones.

1 Cinco años de cárcel por pagar 79 euros con una tarjeta falsa

Alejandro Fernández fue condenado a cinco años de prisión por gastar 79 euros en un supermercado con una tarjeta falsa "Alejandro Fernández fue condenado a cinco años de prisión por gastar 79 euros en un supermercado con una tarjeta falsa"

Es la condena que impuso el juez a Alejandro Fernández, un joven granadino que, seis años atrás -cuando contaba con 18-, compró en un supermercado varias bebidas alcohólicas y un batido en un supermercado con una tarjeta falsa. Según relata Fernández, un amigo -20 años mayor que él- le entregó una tarjeta con su nombre y apellidos para realizar la compra. Sin embargo, en todo momento desconocía el fraude y que su amigo estuviese en una mafia dedicada a la clonación de tarjetas, aunque la justicia le sitúa como un cooperador necesario -¿podría ser algo similar a lo sucedido con la Infanta?-. El otro acusado aún se encuentra huído de la Justicia.

La sentencia asegura que el joven granadino, además de comprar con la mencionada tarjeta, mintió y huyó cuando fue preguntado por los hechos. Su abogado lamentó la celeridad con la que ingresó en prisión, antes de valorar otras alternativas. Cumplirá solo un año menos de prisión que Urdangarín. Alejandro Fernández robó 79 euros. Iñaki Urdangarín, 15 millones.

2 Tres años y seis meses de cárcel por una canción

Valtonyc ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por 'Injurias a la Corona' "Valtonyc ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por 'Injurias a la Corona'"

Es la condena que ha recibido el mes de febrero de 2017 el rapero Valtonyc por un delito de injurias a la Corona y otro de enaltecimiento del terrorismo. Según relata el fallo de la Justicia, Vantonyc lanza mensajes en sus canciones "con un carácter indudablemente laudatorio hacia las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y sus miembros [...] que constituyen una alabanza hacia los medios violentos empleados por las citadas organizaciones erroristas y sus miembros".

En redes sociales algunas figuras destacadas, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraron que este gesto comportaba "un ataque claro hacia la libertad de expresión". Sin embargo, el tribunal cree que no se puede amparar en la libertad de expresión porque la letra ataca a los valores de una sociedad democrática.

En algunas de sus letras, se incluían frases como "el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello" o "puta policía, puta monarquía, a ver si ETA pone una bomba y explota". Cumplirá la mitad de años de cárcel que Urdangarín.

3 Dos años y medio de prisión por unas pintadas

Manifestación en apoyo a Jon Telletxea y Urtzi Martínez "Manifestación en apoyo a Jon Telletxea y Urtzi Martínez"

Fue la condena con la que unos activistas de la plataforma Grebalariak, Jon Telletxea y Urtzi Martínez, por participar en las protestas con motivo de la Huelga General de 2012 y causar "desórdenes públicos", según falló el juez.

"Es una terrible injusticia que dos jóvenes sean obligados a pasar dos años y medio de su vida encerrados entre las cuatro paredes de una prisión por hacer unas pintadas [...] es una medida injusta, cruel e inhumana que de ninguna manera podemos aceptar", alegó la plataforma en la lectura de un comunicado a las puertas del Juzgado.

La Fiscalía adujo que los condenados habían cometido un atentado a la autoridad, lesiones y daños, algo que niegan los simpatizantes de los acusados. Mientras tanto, ellos deberán cumplir un tercio de la condena que la Justicia ha impuesto a Iñaki Urdangarín.

4 Un año y nueve meses de prisión por los ladridos del perro

Nicolás García y su esposa fueron condenados a un año y nueve meses de prisión por los ladridos de su perro "Nicolás García y su esposa fueron condenados a un año y nueve meses de prisión por los ladridos de su perro"

Es la condena que impuso la Audiencia de Granada a Nicolás García y su esposa tras la denuncia de un vecino que les denunció tras los continuos ladridos del perro con el que vivían. De hecho, la Fiscalía no se mostró contenta con la sentencia, y aseguró que tendrían que haberse impuesto siete años de prisión, lo que hubiera provocado que la pena superase a la del propio Iñaki Urdangarín.

Junto a la pena de prisión, la Justicia también les reclamó una multa de 3.000 euros por los "daños y perjuicios" ocasionados contra el vecino. Rápidamente se realizó una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que participaron personalidades como Melendi o el presentador Frank Cuesta. Su pena es casi un tercio que la de Urdangarín.

5 Un año y nueve meses de prisión por comprar comida con una tarjeta extraviada

Emilia Soria fue condenada a un año y nueve meses de prisión or usar una tarjeta que encontró en el suelo "Emilia Soria fue condenada a un año y nueve meses de prisión or usar una tarjeta que encontró en el suelo"

Es la condena que el juez impuso a Emilia Soria por usar una tarjeta que encontró perdida en la calle para comprar comida y pañales para sus hijos. El magistrado la culpó por un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa por unos hechos que habían ocurrido cinco años atrás. Precisamente, la damnificada pidió igualmente el indulto para la joven.

Emilia Soria recurrió en múltiples ocasiones la sentencia, pero en todas se desestimó. Sin embargo, al salir en los medios, el revuelo fue generalizado y la gente se movilizó en apoyo de la joven por lo que, dos semanas antes de ingresar en prisión, el Gobierno decidió indultarla, a pesar de que la sentencia fuera "técnicamente correcta", según aseguraron las autoridades. Su pena fue casi un tercio de la del cuñado del Rey.

6 Cárcel por no derribar su casa y dejar en la calle a sus nietos

Josefa Hernández cuenta a su cargo con tres nietos, un hijo en paro y otra con una importante tasa de discapacidad "Josefa Hernández cuenta a su cargo con tres nietos, un hijo en paro y otra con una importante tasa de discapacidad"

La Justicia impuso seis meses de prisión a Josefa Hernández, una mujer canaria de 62 años que no quiso derribar su casa a pesar de las órdenes judiciales. Al parecer, su vivienda fue construida en un terreno protegido ambientalmente, algo que desconocía en su momento.

"Se me roba mi libertad sin haber cometido ningún delito de sangre, ni por robar", aseguró Josefa, que tenía a su cargo a tres nietos menores, un hijo parado y otra con una importante tasa de discapacidad. Josefa llegó a ingresar en la cárcel. Sin embargo, al poco tiempo, la Audiencia Provincial de Las Palmas decidió suspender su pena tras aceptar el recurso de su abogado. "Sabíamos lo del indulto pero no que saldría ahora", aseguró a las puertas de la prisión.

7 Cárcel por robar gasolina para poder trabajar

Fiti cuenta con una mujer con cáncer, dos hijos adolescentes y ha sido deshauciado de su vivienda "Fiti cuenta con una mujer con cáncer, dos hijos adolescentes y ha sido deshauciado de su vivienda"

Es la condena que impuso la Justicia a Fiti, un activista de la Plataforma Antideshaucios por robar, seis años atrás, 20 litros de diésel para poder trabajar con su furgoneta. Fiti trabaja como transportista, y fue deshauciado de su vivienda junto a su mujer, enferma de cáncer y sus dos hijos adolescentes, por lo que el combustible era vital para poder sacar adelante a su familia. "Me trataron como a un peligroso delincuente", aseguró en declaraciones a El Diario.

Bonus Dos años de cárcel por blanqueo de capitales y conocer las corruptelas de su pareja

Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales "Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales"

Es la sentencia que el juez impuso a la cantante Isabel Pantoja por blanqueo de capitales al comprar un apartamento en el Guadalpín, pagar parte de la hipoteca del chalet Mi Gitana y por todo el dinero que fluyó por sus cuentas societarias o privadas. El juez aseguró que Isabel Pantoja tuvo que conocer en todo el momento el dinero ilícito de su pareja.

Por su parte, el juez ha absuelto a la Infanta por desconocer el origen de los fondos que había recaudado su marido, a pesar de que ambos mantenían al 50% su participación en Aizoon, una sociedad destinada al blanqueo de capitales. "La infanta ha sido absuelta por hechos similares a los que llevaron a Isabel Pantoja" a la cárcel, aseguro el periodista Eduardo Inda en 'laSexta Noche' ¿Distinta vara de medir?

Mientras tanto, sabemos que el cuñado del Rey eludirá la prisión provisional y que podrá vivir en Suiza como ha hecho hasta ahora. ¿Cumplirá íntegra la pena que le ha impuesto el Juez?

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados