El fiscal Horrach pedirá una pena de cárcel superior para Iñaki Urdangarín

El fiscal Horrach pedirá una pena de cárcel superior para Iñaki Urdangarín

El fiscal anticorrupción de Baleares se muestra, sin embargo, conforme con las medidas cautelares adoptadas por la Audiencia de Palma que concede la libertad provisional sin fianza para el cuñado del Rey.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 24 Febrero 2017 14:10

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", reza el artículo 14 de la Constitución Española de 1978 en el capítulo referido a 'Derechos y libertades'. 

Más de uno, sin embargo, considera que la justicia se ha saltado a la torera este principio fundamental con la sentencia del caso Nóos que ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel con una multa de 512.00 euros y siete años de inhabilitación. Tras ocho meses de deliberaciones, la Audiencia de Palma dio a conocer su dictamen el pasado 17 de febrero, una decisión que contrasta con la postura de la fiscalía que pedía hasta 19 años y medio de prisión para el cuñado del Rey.

Tras toda la polvareda desatada, el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se ha pronunciado para anunciar que pedirá más pena de cárcel para Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, condenado a ocho años y siete meses pese a imputársele un delito menos que al marido de la infanta Cristina. Además, tal y como ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser, también pedirá penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el gobierno balear. Así, Horrach propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el pasado viernes.

Respecto a la infanta Cristina, el fiscal está contento con su absolución y es que Horrach nunca había ido en contra de la hermana de Felipe VI, que sí tendrá que pagar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

De acuerdo con las medidas cautelares

El fiscal Horrach pide una pena mayor para Urdangarín "El fiscal Horrach pide una pena mayor para Urdangarín"

Con lo que el fiscal Horrach sí está conforme es con las medidas cautelares adoptadas por la Audiencia de Palma tras la vistilla celebrada el pasado jueves 23 de febrero. El tribunal desestimó la petición del fiscal de imponer una medida cautelar de prisión provisional con fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarín y de 100.000 euros para Diego Torres. 

Horrach ha explicado que es "razonable" mantener en libertad provisional sin fianza al marido de la infanta Cristina ya que entiende que "no existe riesgo de fuga". También ha negado que se haya tratado de forma distinta a Urdangarín: "No creo que las magistradas hayan adoptado esta decisión en relación a la situación de privilegio que tiene el señor Urdangarin".

Por el momento, Iñaki Urdangarín no irá a prisión ni tendrá que pagar fianza. Ni si quiera le retiran el pasaporte, podrá vivir en Ginebra, donde, eso sí, deberá comparecer el primer día de cada mes ante la autoridad judicual. Además, tendrá que comunicar cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea y un cambio de domicilio aunque sea tempora.

La sentencia de la infanta le sale a devolver

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín a la salida de los juzgados "La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín a la salida de los juzgados"

La infanta no solo ha contado con una sentencia favorable, sino que además la multa fijada le sale a devolver. El Tribunal que juzga el caso Nóos tendrá que devolver a la hermana del rey cerca de 300.000 euros. En 2015, la Audiencia impuso una fianza para la infanta Cristina de 587.413 euros tras aceptar un recurso contra una petición anterior de mucha más cuantía. 

Teniendo en cuenta que la multa fijada es de 265.000 euros, la diferencia de cuantía entre lo que la infanta entregó al juzgado y lo que marca la sentencia define la cantidad a devolver (322.413 euros).  Miquel Roca, abogdo de la infanta, ha explicado que "procede una devolución".

Comentarios