Buscar
Usuario

Ciencia

La Universidad Complutense advierte a Madrid de que la incidencia real se sitúa en los 15.000 casos

Las cifras oficiales sitúan la incidencia en 500 casos por cada 100.000 habitantes pero este proyecto de la universidad multiplica las cifras por 30.

La Universidad Complutense advierte a Madrid de que la incidencia real se sitúa en los 15.000 casos La Universidad Complutense advierte a Madrid de que la incidencia real se sitúa en los 15.000 casos

Foto: Comunidad de Madrid

La Universidad Complutense ha advertido a la Comunidad de Madrid que la incidencia acumulada de la región se sitúa en realidad en más de 15.800 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de las cifras oficiales que da la región, que la sitúan en 500.

Este resultado ha sido obtenido por el proyecto Covid-Lot que tiene en marcha la Universidad desde 2020 para monitorizar la situación del coronavirus en la comunidad universitaria mediante la autorecogida de saliva. Se trata de un sistema que analiza estas pruebas a través de lotes de 10, lo que agiliza la detección de positivos, que posteriormente son notificados a las autoridades sanitarias.

De esta forma, en la última semana se han analizado 2.410 muestras, de las cuáles 133 han sido positivas, lo que elevaría la incidencia de Madrid a los 15.855 casos por cada 100.000 habitantes y a 1.123 en las facultades universitarias.

José Manuel Bautista, coordinador de Covid-Lot señala que estas cifras son "números altos porque se monitorizan personas sin síntomas y la apariencia es que el virus está circulando mucho pero afecta poco por estar mucha gente vacunada".

"Posiblemente el 99% sean asintomáticos, por eso nadie detecta su circulación", añade. Aún así, Bautista afirma que aunque estos brotes hacen aumentar las cifras generales, se trata de "un colectivo muy susceptible y no se pueden extrapolar a una incidencia general''.

Las causas de este aumento

En cuanto a los motivos por lo que se ha producido este aumento de casos, el coordinador de Covid-Lot señala que "no saben" cuál es la causa exactamente, aunque declaran que seguramente sean las reuniones, cenas y el aumento de vida social que se ha producido estos días.

Sobre la variante Ómicron, que ya es la predominante en la Comunidad de Madrid, Jesús Pérez Gil, también coordinador de Covid-Lot, asegura que "no pueden decir nada", ya que "no pueden discernir qué variantes son las responsables de los positivos'' que detectan.

Así mismo, reitera que hay que tener precaución con los datos, ya que únicamente corrresponden al entorno universitario:''Nuestros datos son un indicio, pensamos que relevante, pero hay muchos más además del nuestro'', declara.

Artículos recomendados

Comentarios