Buscar
Usuario

Política

Un mes de la invasión rusa de Ucrania: las posibles salidas en las que podría derivar el conflicto

Rusia no consigue el avance deseado a pesar de su superioridad militar: estos son los posibles escenarios en los que podría derivar el conflicto.

Un mes de la invasión rusa de Ucrania: las posibles salidas en las que podría derivar el conflicto Un mes de la invasión rusa de Ucrania: las posibles salidas en las que podría derivar el conflicto

Foto: GTres

La invasión de Ucrania por parte de Rusia se desencadenó el pasado 24 de febrero tras meses de escalada de tensión y ha generado un conflicto militar de grandes dimensiones. Detrás de esta guerra se encuentran las anexiones rusas de Donbas y Crimea en 2014, en un movimiento en el que ahora Putin podría aspirar a quedarse con toda Ucrania, la mitad este o, simplemente, consolidar sus posesiones mientras asegura que Kiev se aísla de la OTAN y la UE.

Bien es cierto que la asonada militar no está yendo como Putin esperaba. Los avances están siendo escuetos para una potencia militar de tal calibre, con entre 7.000 y 15.000 bajas rusas solo en el primer mes de guerra, para lo que está siendo crucial la gran resistencia que están mostrando los ucranianos.

Lejos de una clara victoria, se pueden plantear varios escenarios ante la invasión de Ucrania que podrían ser factibles como colofón del actual conflicto bélico en el país. Vamos a plantearlos y analizarlos.

1 Rusia gana

Rusia necesita que el conflicto se extienda lo menos posible en el tiempo Rusia necesita que el conflicto se extienda lo menos posible en el tiempo, imagen de sustitución
Rusia necesita que el conflicto se extienda lo menos posible en el tiempo GTres

Rusia ha planteado una invasión de Ucrania por tierra, mar y aire; con avances desde el norte, este y sur. Las fuerzas rusas han ido dirigidas hacia las principales ciudades de Ucrania siempre con la vista puesta en la caída de Kiev, bajo la creencia de que la caída del Gobierno haría un efecto dominó que facilitase la invasión del país.

A pesar de su gran superioridad militar, Rusia solo controla una gran ciudad, Jersón, donde se han registrado grandes manifestaciones que las tropas invasoras han tenido que controlar con represión, incluyendo allí la detención de Mariano García Calatayud, un jubilado español de 73 años cuyo paradero investiga actualmente el Ministerio de Exteriores.

Ucrania ha estado recibiendo ayuda militar de Occidente mientras que Rusia sufre el efecto de las sanciones. No solo eso: Moscú también tiene un desgaste interno en el que muchos ciudadanos ven el efecto de un conflicto militar que se alarga en el tiempo y cuesta vidas humanas, de sus propios ciudadanos. Hay mayor compromiso por parte de los ucranianos en involucrarse en una guerra alargada en el tiempo que por parte de la ciudadanía rusa.

Por ello, la victoria rusa sería más factible con un colapso próximo de la resistencia ucraniana, que permitiese un cambio de gobierno hacia uno afín a Moscú o la partición de Ucrania en un país oriental (ruso) y otro occidental (proeuropeo).

Bien es cierto que el territorio ucraniano que quede ocupado, sea el que sea, posiblemente enfrentará una guerrilla como la que tuvieron que vivir los soviéticos en otros territorios ocupados como Afganistán en el pasado, lo cual tampoco representa algo fácil para las aspiraciones del Kremlin si finalmente quiere anexionarse más territorios.

2 Ucrania gana

Zelenski cuenta con una movilización ciudadana mucho más amplia que Putin Zelenski cuenta con una movilización ciudadana mucho más amplia que Putin, imagen de sustitución
Zelenski cuenta con una movilización ciudadana mucho más amplia que Putin GTres

Los envíos de armas a la resistencia ucraniana por parte de occidente, la asfixia de las sanciones y el coste interno de una invasión extranjera hacen que una guerra larga sea tremendamente costosa para Vladímir Putin a nivel interno. Especialmente para la economía de su propio país y para la oligarquía que, también, le sustenta en el poder.

Con este panorama, los esfuerzos militares rusos podrían terminar colapsando. Ucrania podría aprovechar la situación para recuperar el territorio perdido y forzar un acuerdo de paz por el que Rusia, derrotada retiraría sus tropas y las pretensiones que llevarse el país hacia su terreno.

Este escenario, realmente, sería catastrófico para Rusia, sobre todo para las aspiraciones de Vladímir Putin, puesto que pondrían en verdadero cuestionamiento su continuidad al frente del poder, lo que quizás podría terminar con el presidente ruso aumentando la represión interna o el aislamiento del país. Quizás, el tiempo también llevaría a negociar el levantamiento de sanciones y aliviar a la población.

3 Una salida negociada

La ronda de negociaciones ha obtenido algún avance La ronda de negociaciones ha obtenido algún avance, imagen de sustitución
La ronda de negociaciones ha obtenido algún avance Nexta

Rusia y Ucrania han mantenido varias rondas de negociaciones durante las últimas semanas. Zelenski dijo el pasado 16 de marzo que la delegación rusa se había mostrado cada vez "más realista" en sus posiciones, mientras que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que "había una cierta esperanza de alcanzar un acuerdo". Todo ello se unió al rechazo de Zelenski de ingresar en la OTAN.

Es posible que, tras muchas rondas de negociaciones, el alto al fuego finalmente pudiera materializarse en un acuerdo basado en la firma de múltiples concesiones por parte de ambos países, a pesar de que sean sumamente costosas para ambos. La intención básica, en este caso, sería poner fin urgentemente al conflicto militar sin encontrar necesariamente una solución a los territorios de Crimea y Donbas, mientras que tanto Rusia y Ucrania puedan cantar una victoria parcial por ambas partes.

La comunidad internacional también podría aprovechar esta situación y empezar a levantar algunas de las sanciones comerciales contra Rusia como muestra de buena voluntad. Sería una especie de salida pactada, en la que si Rusia no logra un avance decisivo, Ucrania tendría una mayor ventaja para negociar.

4 Escalada descontrolada de la guerra

Putin podría optar por una desescalada descontrolada del conflicto ante la desesperación por la falta de avances Putin podría optar por una desescalada descontrolada del conflicto ante la desesperación por la falta de avances, imagen de sustitución
Putin podría optar por una desescalada descontrolada del conflicto ante la desesperación por la falta de avances GTres

Ante un Putin desesperado por el avance de la guerra y sin voluntad de solucionar el conflicto por ninguna vía, el presidente ruso podría optar por la escalada descontrolada de la invasión: lanzar todo su arsenal hacia Ucrania para ganar como fuese.

Esta sería una de las peores alternativas a la salida de la invasión de Ucrania, sobre todo teniendo en cuenta que Rusia tiene armas nucleares y que Putin ha lanzado amenazas a objetivos militares de la OTAN durante el conflicto, así como a terceros países que han manifestado su voluntad de adherirse a la Alianza Atlántica.

5 Estancamiento del conflicto

Ucrania podría vivir un conflicto estancado en el tiempo como sufre Donbas desde 2014 Ucrania podría vivir un conflicto estancado en el tiempo como sufre Donbas desde 2014, imagen de sustitución
Ucrania podría vivir un conflicto estancado en el tiempo como sufre Donbas desde 2014 GTres

Esta posibilidad contempla una guerra extendida en el tiempo, pero de una intensidad mucho más baja que la actual, en la que Ucrania recibe un armamento mucho más limitado por parte de Occidente por temor a nuevas escaladas del conflicto y Rusia ve mermados sus avances por las sanciones occidentales, pero logra mantener sus posiciones.

Las conversaciones de paz fracasan y la guerra se convierte en algo similar a lo acontecido en Donbas desde 2014. Rusia, mientras tanto continúa sufriendo un gran empobrecimiento por las sanciones mientras vira completamente hacia China y también hacia la India en busca de alternativas.

Artículos recomendados

Comentarios