Buscar
Usuario

Vida

El drama de las UCI de Madrid, como Italia: protocolos sobre quién vive y quién muere

Madrid concentra más del 70% de los casos críticos por el coronavirus y casi el 30% de las camas de la UCI se destina a pacientes infectados.

El drama de las UCI de Madrid, como Italia: protocolos sobre quién vive y quién muere

La mayoría de positivos por el coronavirus se concentra en Madrid, en total el 43%, es decir 4.871 de 11.178 pacientes. En el Hospital de la Paz hay ingresadas 366 personas y el 7,4% de ellas se encuentra en la UCI. En el Hospital 12 de Octubre, permanecen 237 ingresados, el 9,3% está en cuidados intensivos (UCI). Esta situación se repite una y otra vez en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y es similar a la que se está experimentando en Italia.

Como consecuencia del gran incremento de afectados, la UCI se ha visto perjudicada. El principal problema es que quienes son traspasados a la unidad de cuidados intensivos es porque tienen problemas respiratorios y necesitan respiración asistida. Según los sanitarios, la ventilación deben dejarsela por lo menos durante 20 días, lo que provoca que se sature la UCI y no haya camas suficientes para todos los enfermos.

La curva de contagiados se encuentra en un momento de subida exponencial "La curva de contagiados se encuentra en un momento de subida exponencial"

A raíz de este problema, se han puesto a disposición de los pacientes graves con COVID-19 todos los respiradores que se encontraban en los quirófanos y se han cancelado cirugías graves. Esta situación ha hecho que se tenga que elegir entre quién recibe los cuidados intensivos y quiénes no, según explica la doctora Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). En estos casos se elige a la persona que más posibilidades tiene de sobrevivir.

El Gobierno regional anunció que, para hacer frente al aumento de casos, intentarían llegar a las 1.000 camas para cuidados intensivos."Debemos adaptar todos los recursos que podamos a los pacientes. Es un situación de absoluta emergencia sanitaria", dijo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz- Escudero.

Según informa El Mundo, los médicos de la UCI han elaborado un plan de actuación en el que prevén que en España habría hasta 87.000 muerte si no se cumplen las medidas. Según los cálculos publicados, si se toma como referencia el escenario actual en las comunidades autónomas más afectadas, el escenario más probable desvela unas cifras de 248.435 personas hospitalizadas (durante 12 semanas) y 55.987 fallecidos. Y el escenario más optimista plantea que los fallecimientos irían desde los 36.000 a los 87.000, si no se hubieran tomado las medidas de contención

Hoteles medicalizados

Como consecuencia de la saturación de los hospitales y las unidades de cuidades intensivos, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la apertura de hoteles medicalizados para el seguimiento de enfermos leves. En estos hoteles se internarán a aquellos que tienen buen estado de salud pero requieren aún aislamiento. 

"Lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde se requiere de respiradores", ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El ejecutivo regional ha recibido ofertas de hasta 60.000 plazas por parte de los hosteleros.

Se espera que el miércoles 18 estén listas las instalaciones para poder ingresar a aquellos pacientes leves. Esta iniciativa permitirá a los hospitales tener hospitalizados solo a aquellas personas que se encuentren en un estado grave y crítico, que oscila sobre el 30% del total en la región.

Artículos recomendados

Comentarios