Buscar
Usuario

Ciencia

¿Por qué en Alemania la tasa de mortalidad por el coronavirus es tan baja frente a España?

En países como España e Italia la mortalidad por el Covid-19 es elevada mientras que en lugares como Alemania la tasa de mortalidad es muy baja.

¿Por qué en Alemania la tasa de mortalidad por el coronavirus es tan baja frente a España?

El coronavirus llegó a España y no deja de crecer, aumentando continuamente los casos de infectados e incluso el número de fallecidos. 13.716 personas se han contagiado ya, mientras que otras 558 han perdido la vida a causa de este virus, lo que ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma y a cerrar todas las fronteras terrestres del país. 

Italia, por su parte, cuenta con más de 2.503 fallecidos, mientras que en China se han sumado 3.237 defunciones. Irán es otro de los países más afectados, que ha registra ya 1.192 muertes.

Sin embargo, Alemania ya cuenta con 9.919 personas contagiadas, mientras que solo han fallecido 26. La cifra de diferencia entre los contagiados no es absimal, pero la tasa de mortalidad tiene cifras mucho más suaves. ¿Por qué? En Corea del Sur sucede algo simila pues con 8.413 contagiados lamentan 86 murtes. Esto hace que nos inunden las dudas acerca de la letalidad del coronavirus. ¿De qué depende la tasa?

Posibles hipótesis

La comparación de la tasa con la de Alemania, similar a nuestro país en tamaño y habitantes, puede explicarse debido a la edad general de la ciudadanía, ya que España cuenta una población bastante envejecida, siendo estos los más vulnerables ante el Covid-19.

Algunos proyectos de investigación, como el Demographic Science COVID-19, publicado por Melinda Mills, muestra cómo la estructura de personas con más edad están implicadasa directamente con mayores tasas de mortalidad por la enfermedad, ya que las defunciones se concentran en las personas más mayores.

Además, en Alemania o Corea del Sur, la mayor parte de afectados eran menores de 60 años, mientras que en Italia solo el 40 % de casos estaba en ese rango joven. Todo parece encajar, aunque la realidad es que en Alemania los mayores de 55 años suponen casi un 36 % de la población, mientras que en Italia alcanzan el 34 % y en España tienen solo el 29 %. La respuesta, entonces, no sería esta.

La importancia de las pruebas

Es una realidad que cada país ha decidido enfrentarse a esta enfermedad de una manera, y mientras en Corea del Sur los test para enfermos se realizan prácticamente de manera sistemática, en Italia y España la sobresaturación ha provocado que cada vez se realicen las pruebas a menos personas.

Sin embargo, en Alemania no se ha seguido el ejemplo de los coreanos, por lo que puede que en realidad tengan más casos de infectados que los ya registrados.

La convivencia o la sobresaturación

La estructura social es la base de todo. Según los datos del INE, los jóvenes españoles no abandonan el hogar hasta los 30 años o más, y en Italia se vive una situación similar, ya que se estima que al menos el 20 % de su población convive con mayores. Alemania, por su parte, es conocida por la independencia de los jóvenes, igual que Suecia o Dinamarca.

El contacto propicia la propagación del virus "El contacto propicia la propagación del virus"

La respuesta a este debate puede ser el contacto, ya que el coronavirus es altamente virulento. El Covid-19 se transmite por las gotículas de saliva y otros fluidos mediante el contacto, siendo a su vez muy infectivo. Además, también se puede transmitir, se sospecha, mediante portadores asintomáticos. Por tanto, el contacto familiar directo entre jóvenes y mayores es un factor importante en la transmisión del Covid-19.

Otra de las hipótesis que se barajan es la sobresaturación sanitaria, ya que los colapsos en los hospitales son muy relevantes. Los recursos son especialmente necesarios para este tipo de enfermedades, y si fallan o no hay suficientes, la mortalidad se dispara.

La estructura social, el factor determinante

Dos profesores de economía de la Universidad de Bonn, Moritz Kuhn y Christian Bayer, han desarrollado un modelo con el que podemos explicar estas variaciones: según sus previsiones, países como Serbia, Polonia, Grecia o Portugal podrían verse sumidos en crisis similares a la italiana.

Frenar la curva de crecimiento de la enfermedad es cada vez más complicado, mientras señalan que, con el tiempo, la mortalidad tiende a igualarse entre poblaciones.

Además, cabe remarcar la diferencia entre Alemania y Corea del Sur respecto a Japón, donde ha habido menos infectados, pero más muertos, ya que es un país famoso por su alta tasa de gente mayor y convivencia de grupos familiares con mucha diferencia de edad.

Artículos recomendados

Comentarios