'La Mañana' de TVE acorrala a la portavoz de PACMA en el debate del Toro de la Peña de Tordesillas

'La Mañana' de TVE acorrala a la portavoz de PACMA en el debate del Toro de la Peña de Tordesillas

El acalorado debate entre Laura Duarte, portavoz de PACMA, y las tertulianas de 'La Mañana' de La 1 ha provocado que el programa se convirtiera en lo más comentado en Twitter. Un debate muy bochornoso que no ha llegado a ningún puerto.

Televisión 13 Septiembre 2016 18:30

Hoy Tordesillas ha amanecido en un nuevo día. Tras varios años de tradición en el que lanceaban hasta la muerte a un toro bajo el festejo de 'El Toro de la Vega', este año se celebra el Toro de la Peña. La nueva denominación coincide con las nuevas normas de la fiesta, en la que la Junta de Castilla y León prohibió por ley la muerte del toro como se venía produciendo hasta este año.

Durante varias ediciones polémicas donde se han producido peleas, insultos, agresiones a periodistas y medios de comunicación y también a animalistas, este año parecía que todo iba a volver a su cauce. Aunque ha habido momentos de gran tensión, el Toro de la Peña se ha desarrollado con cierta normalidad (comparado con otros años).

Por su parte, el programa de 'La Mañana' de TVE, conducido por la periodista María Casado, ha querido cubrir el polémico festejo teniendo como invitada de excepción a Laura Duarte, portavoz del partido animalista PACMA además de tres tertulianas con algunas declaraciones alarmantemente rancias que se posicionaban claramente a favor de la fiesta y del arte del toreo. El programa matinal de la cadena pública ha sido trending topic durante toda la mañana en Twitter debido a los continuos encontronazos de la líder política con las tertulianas del programa.

Cuando Laura Duarte ha sido preguntada por María Casado si alguien podría saltarse la nueva ley, ha contestado que no pero que habían asistido a la fiesta para documentar el festejo con cámaras y asegurarse que se cumple el nuevo decreto. Tras esta respuesta, la tertuliana Carmen Tomás ha visto como una provocación que los animalistas vayan a Tordesillas. Inmediatamente después ha interrumpido a Duarte con la frase "¿Vosotros estáis allí fichando a la gente? Eso es ir allí detrás de la gente e ir grabando a la gente". La portavoz de PACMA ha asegurado que es una fiesta pública en un espacio público y no están cometiendo ninguna ilegalidad. "Ya, y luego utilizáis [esas imágenes] por si acaso contra las personas" ha contestado la colaboradora.

La discusión no ha acabado ahí y sin apenas dejar espacio de réplica a Duarte, las tertulianas se han cuestionado qué hacía PACMA allí si ya estaba la Guardia Civil. "¿Es que no os inspiran suficiente confianza?", "[Los agentes] están para velar por vuestra seguridad, no para el cumplimiento de la ley" o "Como estáis allí los animalistas y el pueblo enfrentado, tiene que haber 200 agentes. 50 no son suficientes" son algunas de las frases que han soltado las tertulianas en la mesa de 'La Mañana' sin dejar contestar a la invitada.

El cruce de acusaciones con cierto tono abusivo ha continuado con otra pregunta de Carmen Tomás que se ha cuestionado de dónde sale el dinero para cubrir las iniciativas altruistas de los animalistas. La conversación no tiene pérdida alguna:

Carmen Tomás: A título partícular van con las cámaras vuestras [a grabar a Tordesillas]. ¿Y eso quién lo paga? ¿Todo eso quién lo paga?

Laura Duarte: Son periodistas.

C.T.: ¿¿Periodistas??

L.D.: Estamos pagándolo nosotros.

C.T. (con sorna): Vosotros pagáis a la gente. ¿De dónde? ¿De vuestras cuotas?

L.D.: De nuestras cuotas de afiliados, sí.

C.T.: De vuestros sueldos, sí.

Laura Duarte con Carmen Tomás "Laura Duarte con Carmen Tomás"

A los minutos, María Casado ha dado paso a un reportero que ha hablado con un activista responsable de un santuario de toros en Cataluña para dejar que los animales de los festejos puedan tener otra vida. Mientras hablaba, se podía escuchar a Carmen Tomás murmurar a Duarte "Como vosotros, igual. Si os financian los mismos". "Tiene un santuario, no le financia nadie" explicaba en bajo la líder de PACMA. "Sí, sí, lo pagáis con vuestro sueldo" ha zanjado. Tras sus declaraciones, la colaboradora ha continuando atacando con cierto rintintín.

C.T.: Y él [el activista] los tiene ahí en un campo, ¿no? Verde, donde comen bellotas... ¿O lo tienen metido en un cajón?

L.D.: Es una lástima que no conozcas el proyecto porque es muy bonito.

C.T.: El toro es el toro. Y el toro es del "prao", de la Naturaleza...

L.D.: Sí, pero es que no está en un salón el toro.

C.T.: Por eso digo, que tiene unos "praos" este hombre, ¿no? ¿Y se los paga él de su bolsillo?

L.D.: No, se lo paga con la cuota de los socios de su asociación.

C.T. (sorprendida): Ah, ¿¿también con las cuotas?? Jo, lo que dan las cuotas, ¿eh? Pedazo de cuota que pagáis.

L.D.: ¿Sabes que ocurre? Que afortunadamente hay muchos animalistas en nuestro país que son sensibles, personas que aportan su dinero y su voluntariado para que las asociaciones y los partidos políticos como el nuestro podamos hacer nuestro trabajo.

C.T.: Ya, y no os vienen fondos de ningún lao'...

Laura Duarte con Beatriz Gris "Laura Duarte con Beatriz Gris"

Este enganchón ha acabado ahí pero las preguntas de las otras dos colaboradoras ha continuado. "¿Qué pretendéis hacer con la fiesta de los toros?", preguntaban. "Abolirla", respondía Duarte.

Beatriz Gris: ¿Y con el trabajo que da y el dinero que mueve?

Laura Duarte: Como la fiesta nacional no da dinero y sin embargo, como sí lo aportan las administraciones...

Carmen Tomás: ¡¿Que los toros no dan dinero?! ¡Pero qué dices!

L.D.: No sé qué datos manejáis vosotros porque las propias ganaderías están cerrando porque no son capaces de vender los toros...

C.T.: Porque estáis fastidiando todos los festejos y estáis... estáis aboliendo los toros en Cata... haciendo to' lo posible por que se acabe con los toros.

L.D.: La culpa es nuestra, claro.

Una vez ha tenido lugar el nuevo Toro de la Peña, María Casado, bastante ausente durante el debate, ha dejado un espacio para que Duarte hiciera sus declaraciones en contra de la celebración de la fiesta. Tras sus palabras, la colaboradora Ana Grau ha tenido otro pequeño enganchón con la portavoz de PACMA. Este vez, sobre la definición de tauromaquia. Mientras que la teruliana aseguraba que el Toro de la Peña y otros festejos de dudosa sensibilidad no lo eran, Duarte aseguraba que sí ya que así lo estipulaba el propio Ministerio de Cultura.

Laura Duarte con Ana Grau "Laura Duarte con Ana Grau"

Beatriz Gris: ¿De verdad esto no te parece una provocación por vuestra parte? Tiene que haber 200 agentes de la Guardia Civil que están para controlar a unos...

L.D.: PACMA nunca, en ningún año de los 10 que llevamos luchando contra el 'Toro de la Vega' ha convocado a nadie en Tordesillas el día del festejo y siempre nos hemos desmarcado de acciones ese día.

B.G.: PACMA, los animalistas...

L.D.: Bueno, no te lo crees tú pero es así.

Carmen Tomás.: Sí, hombre, son espontáneos.

L.D.: No son espontáneos pero se organizan de manera particular.

Otro paso a los reporteros para comprobar cómo estaba el ambiente en Tordesillas ha llevado a nuevos comentarios de Carmen Tomás, Beatriz Gris y Ana Grau rozando la falta de respeto hacia la invitada de 'La Mañana'.

B.G.: Ahora entiendo por qué necesitáis llevar cámaras. Porque efectivamente los Guardias Civiles están tan ocupados que igual no pueden vigilar que el toro... Porque claro, es que montáis un numerito...

L.D.: Lo que he dicho es que hay dos cámaras profesionales y activistas grabando el festejo. Nosotros no hemos convocado a las personas que se encuentran allí, han acudido de manera particular y personal. No vemos adecuado participar en Tordesillas el día del festejo.

A.G.: La Guardia Civil al completo. La Policía Nacional al completo. Televisión Española al completo. ¿Y tenéis que ir vosotros? ¿Y esta chica tiene miedo de no saber qué va a pasar con el toro? (...) Lo que hacéis allí es ir y liarla parda.

L.D.: Pero si acabo de aclarar que nosotros no vamos. Dejad de meternos a todos en el mismo saco. 

B.G.: Son muchos de ellos [los animalistas] profesionales que van al Toro de la Vega, al Real Madrid-Barcelona, a las manifestaciones de Cataluña... Pagados.

L.D.: ¿Y eso qué tiene que ver?

El debate parece no haber llegado a ningún puerto cuando las tertulianas de la mesa seguían rebatiendo las respuestas de Laura Duarte con excusas y argumentos que se caían por su propio peso. Si puedes aguantar cerca de media hora de auténtica vergüenza ajena en pleno 2016 en la cadena pública, aquí tienes el enlace. A partir del minuto 50 empieza la acción. Os recomendamos tener un cojín a mano para taparos la cara en los momentos más bochornosos del debate. 

Comentarios