Prohíben definitivamente el Toro de la Vega por no adaptarse a la nueva normativa

Prohíben definitivamente el Toro de la Vega por no adaptarse a la nueva normativa

La Junta de Castilla y León de Valladolid deniega la autorización especial que había solicitado el Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar el Toro de la Vega este año, ante el cambio de normativa.

Noticias David Carro David Carro 28 Junio 2016 14:06

La Junta de Castilla y León de Valladolid ha denegado este martes la solicitud del Ayuntamiento de Tordesillas por la cual se pretendía celebrar la festividad del Toro de la Vega el próximo mes de septiembre. La organización no había adaptado la normativa al nuevo marco regulador aprobado el pasado mes de mayo, por el cual los animales que formen parte de fiestas populares en la comunidad no podrán ser matados.

La nueva normativa fue introducida por decreto ley en Valladolid y ratificada el 8 de junio en las Cortes de Castilla y León con los votos a favor de PP, PSOE, Podemos y el grupo mixto, y ante la abstención de Ciudadanos. Sin embargo, no era suficientemente clara en lo respectivo al futuro de la celebración del polémico Toro de la Vega, ya que, literalmente, prohibía "dar muerte a las reses de lidia en presencia del público de espectáculos taurinos populares y tradicionales".

Por este motivo se desataron las especulaciones sobre lo que ocurriría con la festividad de Tordesillas. Algunas voces apuntaron a que podrían mantenerse los festejos, incluyendo la persecución y el lanceo al toro, pero sin llegar a dar muerte al animal, algo que se planteaba complicado dado el reglamento de la propia celebración: el objetivo del Toro de la Vega es lancear al toro hasta matarlo porque, si consigue llegar vivo al final de la persecución, la vencedor sería el propio animal frente a sus captores. Es decir, la muerte o no es determinante en esta tradición de origen medieval.

La estocada definitiva a la celebración del Toro de la Vega "La estocada definitiva a la celebración del Toro de la Vega"

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Tordesillas, con el alcalde socialista José Antonio González Poncela a la cabeza, solicitaba el 20 de junio la autorización para celebrar un año más el torneo. A dicha solicitud le siguieron protestas y manifestaciones contra el nuevo marco regulador de Valladolid, pero de nada sirvieron. Tras la resolución de la Delegación Territorial de la Junta, este 28 de junio pasará a la Historia como el día en que el Toro de la Vega, un espectáculo criticado cada año dentro y fuera de nuestras fronteras, fue definitivamente prohibido y no pudo ser celebrado.

Aunque tras la decisión de la Junta parece definitiva la prohibición del Toro de la Vega, todavía se pueden dar dos posibilidades, según informa EFE: rectificar por la vía administrativa o interponer un recurso de alzada. Del mismo modo, Tordesillas podría optar por modificar el reglamento del torneo y adaptarlo al nuevo marco legal aprobado este mismo año.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados