Buscar
Usuario

Economía

Los turistas asiáticos gastan unos 3.000 euros en España, más del doble de la media

El perfil de estas personas suele elegir los destinos urbanos y los más demandados son Madrid y Barcelona.

Los turistas asiáticos gastan unos 3.000 euros en España, más del doble de la media

Dentro del turismo que se produce dentro de nuestro país, la media de dinero que gastan los turistas de todo el mundo se encuentra en los 1.227 euros. Esta cifra se duplica cuando hablamos de los turistas chinos y surcoreanos, que gastan una media de 3.106 y 3.029 euros por estancia, respectivamente.

Este perfil de turistas suele elegir destinos urbanos, en gran medida Madrid y Barcelona, destinos muy buscados por grandes cadenas hoteleras, restauradores y comercio, dado su elevado nivel de compra.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los turistas japoneses pagan una media de 2.613 euros en cada viaje a España que hacen, lo que constituye más del doble de la media internacional.

Turistas procedentes de China, los protagonistas del crecimiento

Durante el primer semestre de este año 2023 acudieron a España 135.715 turistas chinos, los cuales gastaron 421,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de un 420% y un 590% con respecto a las cifras registradas en el periodo de enero a junio de 2022. Esto también fue en parte por el protocolo de cierre por el que pasó China con su política de Covid 0.

Dentro del país asiático, el número tanto de viajes al exterior como de ingresos por turismo a partir del mes de mayo superó las cifras de 2019 y las reservas al exterior se multiplicaron por siete.

En el caso de España, el nivel de turismo durante los meses de verano recuperará el 80% del que había antes de la pandemia, pero según Turespaña, no llegará al 100% hasta 2024.

En el caso de Corea del Sur, el turismo hacia España registró un crecimiento del 260% hasta 205.920, con un aumento del gasto del 215%, llegando a los 624 millones. Aunque las cifras aún no superan a las prepandemia, en mayo ya se supero en un 4% a las de 2019. Esto se ha debido a la reimplantación de vuelos directos a España, con siete vuelos semanales a Barcelona y tres más a Madrid.

Cuando hablamos de Japón, cabe destacar un crecimiento más débil del mercado, con un aumento del 200% de turismo (casi 140.000) y del 134% de gasto (365 millones). Esto se debe a la depreciación del yen y al elevado precio de los billetes de avión. Sin embargo, Turespaña destaca una posible mejora de la conectividad a partir de septiembre.

Proyecto de recuperación del turismo asiático

Para ganar la normalidad del turismo previa a la pandemia, se hace necesaria la recuperación del turismo asiático. El porcentaje de gasto relacionado con el turismo internacional lleva marcando un récord histórico desde el pasado noviembre, incluso dejando atrás los niveles máximos prepandemia. Sin embargo, la cifra de viajeros sigue por debajo de la de entonces, aunque a finales de año se podría superar de nuevo el máximo.

Dados estos datos, se llega a la conclusión de que se está produciendo un mayor gasto medio diario por turista (un 21,3% más el pasado mes de junio sobre ese mes de 2019, hasta 188 euros). Esto también se relaciona con el aumento de la inflación que ha sufrido nuestro país, además del reposicionamiento hacia una parte más cara del mercado hostelero.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar