Buscar
Usuario

Vida

Este es el pueblo con el aire más limpio de Europa (y está en España)

Este verano, en el que triunfará el turismo nacional y rural, es perfecto para conocer más rincones de España.

Este es el pueblo con el aire más limpio de Europa (y está en España)

Ha arrancado un verano que será del todo atípico. Pocos serán los que planifiquen vacaciones lejos del país por miedo a posibles rebrotes del coronavirus que obliguen a cerrar fronteras y el retorno suponga una verdadera odisea. Nos toca cambiar la manera de hacer planes, mejor a corto plazo y a corta distancia, lo que, sin embargo, también tiene sus ventajas.

España es un país con multitud de rincones por conocer y este verano puede ser un gran momento para visitar lugares que, probablemente, ni si quiera te imaginaste que tendríamos tan cerca. El turismo rural promete ser uno de los grandes triunfadores en los meses estivales. Imagina visitar el pueblo con el aire más limpio de Europa. Pues puedes hacerlo, porque está en España.

Como apuntábamos, España posee un paisaje riquísimo y en muchos casos desconocido. Si pensamos en Castilla y León, a la mayoría se le vendrá a la cabeza Burgos, Salamanca, Segovia o León. O la típica provincia castellana en la que dominan las llanuras interminables en las que hace mucho calor en verano y un intenso frío en invierno. Pero es mucho más que eso.

El norte de Palencia ofrece un paisaje montañoso en el que podemos encontrar grandes cumbres, glaciares e, incluso, visitar una reserva de bisontes única en España. Es la conocida como Montaña Palentina. Ahí precisamente se encuentra Villalba de Guardo, una localidad de apenas 200 habitantes que es el pueblo con el aire más limpio de Europa.

Villalba de Guardo, en Palencia, es el pueblo con el aire más limpio de Europa "Villalba de Guardo, en Palencia, es el pueblo con el aire más limpio de Europa"

Respira aire puro

Según el último Informe Mundial de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Villalba de Guardo tiene el aire más limpio de todo el continente, compartiendo el título con Bodo (Noruega) y Salao (Portugal). Las tres localidades comparten el mismo resultado de 3,8 en el análisis de la concentración de partículas de menos de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5) en suspensión en el aire.

La plataforma IQAir AirVisual ha elaborado el informe, que revela que Villalba de Guardo apenas tiene 3,8 micras por metro cúbico en el aire, apenas un tercio de la media del resto de España, que es de 9,7, y muy lejos de los lugares más contaminados del planeta. 

En Villalba de Guardo puedes conocer el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, donde se encuentra el nacimiento de dos ríos, el Pisuerga y el Carrión. Para los amantes de la fauna, además de la reserva de bisontes, hay osos y urogallos, y abundan venados, lobos, jabalíes, rebecos o águilas reales, entre otras especies. 

Artículos recomendados

Comentarios