La triste razón por la que Ian McKellen no interpretó a Dumbledore en 'Harry Potter'

La triste razón por la que Ian McKellen no interpretó a Dumbledore en 'Harry Potter'

Tras la muerte de Richard Harris, todas las quinielas apuntaron a Ian McKellen, pero finalmente fue Michael Gambon el encargado de encarnar al director de Hogwarts.

Cine Víctor Mopez Víctor Mopez 05 Abril 2017 14:05

Una de las sagas cinematográficas más importantes de los últimos tiempos tuvo que enfrentarse a la sustitución de un actor a causa de una muerte. En las dos primeras cintas de 'Harry Poter' -'La piedra filosofal' y 'La cámara secreta'- Richard Harris interpretó a Albus Dumbledore, director Hogwarts, la escuela de magia. Sin embargo, en 2002 fallecía a causa de la enfermedad de Hodgkin.

El triste suceso abrió un proceso de casting para encontrar al mejor heredero de Harris. En todas las quinielas sonó el nombre de Ian McKellen, el mítico Magneto de 'X-Men' que por aquel entonces formaba parte del reparto de 'El Señor de los Anillos' interpretando a Gandalf, un mago de semblante parecido al de Dumbledore.

Sin embargo, el elegido fue le actor irlandés Michael Gambon, quien esgrimió la varita durante las cinco películas restantes de la historia del joven mago. Ahora, quince años después, McKellen ha roto su silencio en una entrevista en la BBC para revelar las razones por las que no acompañó a Harry Potter.

"Cuando Harris murió yo acababa de interpretar a Gandalf. Me llamaron y me dijeron que estaban interesados en que participara en la saga de 'Harry Potter', pero no me dijeron qué papel exactamente", ha explicado el actor, revelando finalmente la triste razón por la que el papel no fue suyo: " no podría interpretar el papel de un actor que sabía que no me aprobaba".

Al parecer, Richard Harris no terminaba de ver con buenos ojos a Ian McKellen como actor, por lo que finalmente fue Gambon el que se llevó el gato al agua. McKellen siempre tendrá una espinita clavada: "Cuando veo los pósters de Michael Gambon, el actor que interpretó a Dumbledore de manera gloriosa, pienso que soy yo".

Ian McKellen podría haber interpretado a Dumbledore en 'Harry Potter' "Ian McKellen podría haber interpretado a Dumbledore en 'Harry Potter'"

Robin Williams, rechazado para interpretar a Hagrid

El éxito cosechado por los libros de J.K. Rowling elevó las expectativas para las adaptaciones cinematográficas , por lo que no podía decepcionar al gran público. Así, el equipo encargado de las películas decidió que los actores que iban a meterse en la piel de los personajes solo podían ser británicos ya que la historia se desarrolla en Reino Unido.

Esta es la razón por la que el fallecido Robin Williams no pudo formar parte de las películas. El actor deseaba tanto participar que llamó en varias ocasiones a Chris Columbus, director de la primera parte de la saga. El cineasta, sin embargo, tuvo que rechazar la oferta al ser Williams estadounidense. 

Janet Hirshenson, la directora de casting, así lo ha explicado a The Huffington Post:  "Robin llamó porque realmente quería estar en la película. Pero era solo un reparto británico, y una vez que [Chris Columbus] le dijo no a Robin, no le iba a decir sí a nadie, eso seguro. No podía"

Rubeus Hagrid hubiese sido el personaje al que Robin Williams hubiese interpretado de no haber existido el veto a los no británicos. Finalmente fue Robbie Coltrane el encargado de interpretar al guardabosques de Hogwarts. 

Comentarios