Buscar
Usuario

Política

Tras ganar las elecciones, Ayuso se niega a pagar lo acordado a los empleados del 112

Después del caos provocado por Filomena, Ayuso se niega a pagar las horas extraordinarias de los trabajadores del 112.

Tras ganar las elecciones, Ayuso se niega a pagar lo acordado a los empleados del 112 Tras ganar las elecciones, Ayuso se niega a pagar lo acordado a los empleados del 112

Foto: Gtres

Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones madrileñas el 4 mayo de 2021 después de una campaña electoral marcada por la crispación y el descontento político. Varias semanas más tarde, la presidenta se niega a cumplir los acuerdos a los que llegó con los trabajadores del 112.

La borrasca Filomena dejó a su paso por la Península Ibérica un escenario de tormentas de nieve sin precedentes. Madrid fue uno de los lugares más afectados y muchos trabajadores no pudieron acudir a su trabajo y otros tuvieron que encadenar turnos, tal y como pasó con los del 112.

Un fin de semana catastrófico

Los trabajadores de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 explicaron al diario El Plural que durante ese fin de semana de la borrasca, "con 90 minutos de llamadas en espera que había el viernes en el 112, los infartados, los pacientes que habían sufrido un ictus, cualquier accidentado grave, se morían".

Llegaron a tener más de 70 llamadas en espera. "Nos consta que ha habido gente que ha fallecido por no poder ser atendida en el 112", indicaban indignados al mismo periódico. Las carreteras no estaban nada despejadas, por lo que algunos empleados doblaron su turno y trabajaron dos días seguidos.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid "La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid"

Una vez acabada Filomena, los trabajadores pidieron a la Comunidad de Madrid que pagaran las horas extra que habían tenido que hacer algunos y que los que no pudieron acudir a su puesto de trabajo no tuvieran que hacer horas de más.

En un correo electrónico interno al que ha tenido acceso ElPlural, la gerencia del organismo aceptaba esas condiciones. "Respecto a la compensación por exceso de jornada que proceda, es intención de este organismo autónomo tramitar el correspondiente abono en nómina de las horas extraordinarias que se hayan llevado a cabo. Aquellos trabajadores que no hayan podido acudir al centro de trabajo en su turno correspondiente no tendrán que realizar ninguna compensación horaria".

No se han cumplido

A pesar de lo acordado, no parece que estas condiciones se vayan a cumplir. UGT, CCOO y Co.bas denuncian la negativa del organismo a pagar. "Llegado el momento de cumplir, la Comunidad de Madrid se escuda en un supuesto 'ajuste de jornada' para negar esta compensación a los trabajadores", protestan los sindicatos.

Con esta decisión "se produce un agravio comparativo en relación con los trabajadores de otros organismos que intervinieron también en esta emergencia y a los que sí se les ha remunerado convenientemente", dicen.

Isabel Díaz Ayuso en un acto en la ASEM en marzo de 2021 "Isabel Díaz Ayuso en un acto en la ASEM en marzo de 2021"

Ángeles Pedraza

Ángeles Pedraza es la actual gerente del 112, que fue designada por Isabel Díaz Ayuso, pese a carecer de conocimientos y experiencia para ello. Su currículum indica que desarrolló toda su vida laboral en El Corte Inglés como secretaria de administración y técnico textil.

"Ángeles no tiene experiencia en emergencias. Ella hace lo que buenamente puede, pero necesitamos a alguien que gestione", decían algunos trabajadores del 112. Pedraza recibe por su labor al frente del 112 de forma anual 93.855 euros.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados