Buscar
Usuario

Política

Bulo de Ayuso: no propuso hace un año el pasaporte Covid de vacunación para la movilidad

La 'cartilla Covid' de Ayuso no planteaba las mismas medidas e incluso llegó a criticar la movilidad de personas vacunadas que planteó Ignacio Aguado.

Bulo de Ayuso: no propuso hace un año el pasaporte Covid de vacunación para la movilidad Bulo de Ayuso: no propuso hace un año el pasaporte Covid de vacunación para la movilidad

Foto: Cordonpress

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, quiere apropiarse de la puesta en marcha del certificado digital de vacunación de la Unión Europea para fomentar el turismo a partir del 1 de junio, conocido popularmente como el 'Pasaporte Covid'.

Ayuso ha asegurado en su visita a Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid, que la medida fue propuesta hace un año por ella misma, pero que recibió múltiples críticas por ello.

Sin embargo, su afirmación es un completo bulo. La propuesta que lanzó hace un año no estaba relacionada con las campañas de vacunación (ni siquiera entonces existían inmunizaciones contra el coronavirus) ni con la movilidad de la población.

Ayuso hizo mención a esta 'cartilla Covid' por primera vez en julio de 2020, meses antes de que llegasen las vacunas y sin saber cuándo lo iban a hacer. En realidad, su propuesta estaba dirigida a las personas que ya habían pasado la enfermedad y que habían generado anticuerpos en su organismo de manera natural.

Además, la presidenta madrileña no enfocaba su planteamiento en la movilidad de los madrileños o los viajes entre países. Su propuesta, en realidad, estaba enfocada en que las personas que ya habían superado la Covid-19 pudieran acceder a establecimientos como gimnasios, museos, cines o recintos cerrados y "pudieran seguir haciendo una vida normal".

Con todo, la propuesta de Madrid hace un año pasaba por permitir que aquellos ciudadanos que hubieran pasado la enfermedad permitieran saltarse las restricciones frente a aquellos que todavía no habían tenido contacto con el coronavirus. Una especie de 'incentivo' que alertó a muchos epidemiólogos, que se posicionaron en contra de la propuesta, incluido su entonces socio de gobierno, Ciudadanos.

Además, Ayuso llegó a plantear la posibilidad de conocer el estado inmunológico de la persona (recordemos, inmunidad por contagio natural en un momento en el que no había vacunas), con un certificado accesible en el teléfono móvil. Algo que se podría presentar, por ejemplo, a la hora de acceder a un puesto de trabajo. La propia líder madrileña llegó a plantear esta propuesta "para empleos o para lo que sea", algo por lo que fue muy criticada, desde el ámbito sanitario, la oposición u organizaciones de consumidores como Facua. Todo ello, sobre todo, cuando empezaban a conocerse las primeras informaciones sobre que la reinfección es una realidad en esta pandemia.

Ayuso criticó a Ignacio Aguado por proponer la movilidad nacional de personas vacunadas

Ayuso intenta apropiarse ahora del pasaporte Covid "Ayuso intenta apropiarse ahora del pasaporte Covid"

Llama la atención el ahínco de Ayuso de apropiarse de esta propuesta cuando, realmente, ella criticó en el pasado al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado (su entonces vicepresidente) por proponer en marzo que las personas vacunadas deberían tener el derecho de moverse libremente por todo el territorio nacional.

Ayuso criticó aquella propuesta, aseguró que no era una medida respaldada por la Consejería de Sanidad y desde el citado organismo se llegó a afirmar que los vacunados podían actuar en muchos casos como asintomáticos portadores del virus.

Ahora, todo aquello resulta completamente irrelevante. El anuncio de Pedro Sánchez ha pillado al PP con el pie cambiado. Después de Ayuso, Pablo Casado también ha querido atribuirse méritos con las siguientes declaraciones: "Hace justo un año pedimos a Sánchez el pasaporte inmunológico que hoy anuncia a bombo y platillo, presumiendo de que lo ha hecho en tiempo récord... de retraso. A ver si la ley de pandemia está ya para el 2050", ha ironizado, pese a que hace un año ni siquiera había vacuna.

Artículos recomendados

Comentarios