Buscar
Usuario

Economía

La plataforma de transportistas continuará con el paro rechazando la ayuda de 500 millones de euros del Gobierno

La Plataforma en Defensa del Transporte, la convocante de los paros, ha rechazado cualquier acuerdo entre Gobierno y la CNTC.

La plataforma de transportistas continuará con el paro rechazando la ayuda de 500 millones de euros del Gobierno La plataforma de transportistas continuará con el paro rechazando la ayuda de 500 millones de euros del Gobierno

Foto: GTres

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) por el que se han pactado una serie de medidas destinadas a acabar con las protestas provocadas por los transportistas durante la última semana. Unas medidas que han sido rechazadas por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la convocante de los paros, que ha anunciado que continuará con la huelga.

Así, en la reunión que tuvo lugar el pasado lunes 21 de marzo y a la que además de la CNTC acudieron la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se han acordado, entre otras medidas, unas ayudas directas de 500 millones de euros al sector.

Esta ayuda ha sido anunciada por la propia ministra de Transportes, que describía la reunión como "intensa y dura" y ha confirmado que se producirá otro encuentro el próximo viernes. "Nos hemos comprometido a aplicar esa bonificación en el gasóleo profesional, una medida que va a tener un impacto de 500 millones de euros. Por lo tanto, queremos y entendemos que es eficiente, eficaz y que va a tener un impacto evidente en este sector", ha asegurado.

De la misma forma, Sánchez ha anunciado también que se va a proceder a la devolución del gasóleo profesional de forma mensual, ya que hasta ahora se hacía de forma trimestral. "Nos hemos centrado en medidas efectivas y eficientes. Que sigan la estructura de lo que se ha adoptado en otros países. Una bonificación en precio del gasóleo profesional, para que tenga un impacto real y efectivo en los transportistas", ha detallado.

Estas medidas se pondrán en funcionamiento al partir del próximo 1 de abril, ya que aún están por "perfilar", tal y como han declarado desde el Ejecutivo. La ministra ha destacado la "buena voluntad" de la CNTC y también del Gobierno para abordar el parón de la patronal: "Recogemos esa buena voluntad de la CNTC (...) y desde el Gobierno hemos abordado esta crisis desde el rigor, desde la seriedad y condenando en todo momento la violencia, las coacciones y las amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus compañeros", ha afirmado.

La Plataforma rechaza las ayudas y continúa con la huelga

Pese a los acuerdos anunciados por parte del Gobierno y la CNTC, la Plataforma del Transporte, la convocante del paro indefinido de los transportistas, ha anunciado su rechazo a las medidas pactadas con el Ministerio de Transporte y ha anunciado que continuará con la huelga a pesar de las ayudas directas de 500 millones de euros.

Esta decisión no sorprende, ya que esta organización ya había asegurado que no iba a aceptar ningún acuerdo que tuviera el Ejecutivo con las grandes patronales del sector. "Nosotros continuaremos de forma indefinida hasta que esta señora (Raquel Sánchez) se digne a recibir a esta organización", ha declarado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, quién asegura que no ha recibido ninguna llamada por parte del Ministerio.

En este sentido, la Plataforma ha explicado que no reconoce a la CNTC, ya que aseguran que la patronal está compuesta por empresas cargadoras, que son las que subcontratan a autónomos y pymes, los que actualmente se están manifestando.

Asimismo, una nueva patronal ha anunciado que se suma al paro pese a la propuesta del Gobierno. Desde la Plataforma reclaman que la única forma de encontrar una solución es establecer una ley que proteja los costes de explotación de los camiones: "No tenemos ningún tipo de solución (...) se tienen que brindar a hablar con el trabajador dentro del sector", ha declarado la plataforma.

Artículos recomendados

Comentarios