Buscar
Usuario

Política

Ayuso obstaculiza el registro de refugiados ucranianos obligándolos a ir al Zendal para "hacerse la foto"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido un registro propio para obstaculizar el del Ejecutivo central.

Ayuso obstaculiza el registro de refugiados ucranianos obligándolos a ir al Zendal para "hacerse la foto" Ayuso obstaculiza el registro de refugiados ucranianos obligándolos a ir al Zendal para "hacerse la foto"

Foto: Comunidad de Madrid

Hay quien, ante una crisis humanitaria como la guerra de Ucrania, piensa en sacar rédito político. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su incansable campaña contra Pedro Sánchez, también está utilizando a los refugiados ucranianos que llegan a España.

Esto ha llevado al Gobierno central a denunciar que el Ejecutivo madrileño está torpedeando el registro de los desplazados por la guerra ya que les obliga a acudir al Hospital Isabel Zendal a registrarse de nuevo con el único objetivo de "hacerse la foto".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, ha señalado las trabas que pone la Comunidad de Madrid a la hora de recibir y registrar a los refugiados. De esta forma, el seretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha tenido que enviar una carta a Enrique López, consejero de Presidencia autonómico, para pedirle explicaciones por el uso del Zendal para recibir a los desplazados de la guerra.

En sede parlamentaria, el popular José Ortiz Galván acusó a Escrivá de rechazar el Zendal por "connotaciones políticas". El ministro, entonces, leyó en voz alta la nota de prensa de la Comunidad de Madrid sin poder disimular su indignación. "De lo que se trata es de que cuando llega un refugiado no les carguemos de trámites", lanzó.

"No lo hagamos ir también al Zendal a que se registre cuando ya se han registrado", continuaba. "¿Y para qué? ¿Para hacer una foto en el Zendal? ¡No hace falta!", exclamó irritado. Para concluir, añadió que lo que el Gobierno regional ha de hacer es "engrasar su sistema sanitario y de educación" para proporcionar a los refugiados "los derechos que tienen".

Carta a Sol

En la carta enviada desde la secretaría de Estado de Migraciones a la Puerta del Sol se recuerda al Gobierno de Ayuso que la Administración ya ha puesto en marcha un centro en Madrid, en Pozuelo de Alarcón, donde los refugiados ucranianos pueden tramitar su documentación y acceder a todos los servicios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene pensado poner en marcha un "Registro Único de Desplazados" en el que será "necesario inscribirse" para gozar de los servicios de las diferentes consejerías, lo que supondría un "requisito adicional" añadiendo una "carga burocrática" que dificultará, "sin fundamento normativo alguno", que los desplazados disfruten de pleno de sus derechos. De esta forma, el secretario de Estado de Migraciones recuerda al Ejecutivo madrileño que los refugiados ya tienen una "serie de derechos inherentes a su condición" sin que tengan que inscribirse en ningún otro registro.

Defiende que el procedimiento del Gobierno central para la protección temporal de los refugiados se caracteriza por su "máxima agilidad" y el "mínimo coste personal". En este sentido, agrega que la creación de un registro adicional "no hace sino perjudicar a un colectivo especialmente vulnerable" con una carga burocrática extra y de "dudosa utilidad".

Artículos recomendados

Comentarios