Buscar
Usuario

Ciencia

Todos los alimentos que debes evitar cuando tomes paracetamol, según advierten los médicos

Hay una serie de alimentos que pueden retrasar la acción de este medicamento como consecuencia de su absorción lenta.

Todos los alimentos que debes evitar cuando tomes paracetamol, según advierten los médicos Todos los alimentos que debes evitar cuando tomes paracetamol, según advierten los médicos

Foto: Envato Elements

En la mayoría de las ocasiones, los medicamentos mejoran nuestra calidad de vida. Reducen los dolores que padecemos, combaten infecciones, mejoran todo tipo de molestias o solucionan cualquier tipo de problema de salud.

Sin embargo, también pueden causar reacciones no deseadas. Por ello, es muy importante tener en cuenta las posibles interacciones del fármaco con otras medicinas y con otro de los factores más importantes relacionados con nuestra salud, la alimentación.

Los fármacos más utilizados suelen ser de venta libre: en general, el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroides (o AINES), destacando el ácido acetilsalicílico (AAS) y el ibuprofeno (en dosis bajas).

Como hemos comentado, el paracetamol es uno de los fármacos más empleados. Generalmente alivia síntomas como la fiebre o el dolor. Su velocidad de absorción, sin embargo, puede disminuir cuando se administra con determinados alimentos.

Si se quiere un efecto rápido, se recomienda administrar en ayunas. En consecuencia, este medicamento será mejor tomarlo con el estómago vacío o antes de comer, ya que tarda en llegar a la sangre entre 10 y 30 minutos, mientras que si acabamos de comer tardará entre una y cuatro horas en hacernos efecto.

Si un prospecto recomienda tomar un medicamento en ayunas, se refiere a tomarlo media hora antes de empezar a comer o dos horas después de terminar, mientras que si indica tomarlo en las comidas, se refiere a hacerlo justo después de comer.

Alimentos que debemos evitar comer simultáneamente

Si tomamos paracetamol, deberíamos evitar la ingesta simultánea de determinados alimentos, puesto que pueden interferir en la acción del medicamento. Esta es la lista de aquellos que debemos evitar.

Alimentos ricos en hidratos

Los alimentos ricos en hidratos deben evitarse con paracetamol Los alimentos ricos en hidratos deben evitarse con paracetamol, imagen de sustitución
Los alimentos ricos en hidratos deben evitarse con paracetamol Freepik
  • Cereales: Los cereales como el maíz, la avena, el trigo, el arroz o el mijo están dotados de hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Pan: El pan es fuente de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal.
  • Pasta: La pasta está incluida en los hidratos de carbono de absorción lenta, recomendados para deportistas y atletas profesionales.
  • Tubérculos: El más consumido es la patata, el 75% de su composición es almidón, pero también contiene azúcares simples.

Frutas y verduras

Cuidado con las frutas y verduras Cuidado con las frutas y verduras, imagen de sustitución
Cuidado con las frutas y verduras Freepik
  • Manzanas: La manzana aporta hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como la fructosa. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio.
  • Naranjas y mandarinas: La naranja y las mandarinas son alimentos de origen vegetal, propio de la naturaleza, ya que no está industrializado ni procesado. Se encuentra dentro del grupo de los carbohidratos simples (frutas), debido a que es el macro nutriente que más prevalece.
  • Limones: Las frutas cítricas son enemigas de algunos medicamentos por traducirse en una disminución del metabolismo de la misma en la interacción, lo que dificulta su absorción.
  • Plátanos: Entre todas las frutas frescas que podemos degustar, el plátano se encuentra entre las que mayor proporción de hidratos de carbono provee (25gr por unidad).
  • Zanahoria: Al ser un alimento rico en pectinas, retrasan su absorción.
  • Tomate: Se trata de otro de los alimentos que pueden retrasar su absorción por su composición. Está compuesto principalmente por agua y su macro nutriente mayoritario son los hidratos de carbono.

Artículos recomendados

Comentarios