Todo lo que se sabe sobre el atropello de Berlín, presunto atentado terrorista

Todo lo que se sabe sobre el atropello de Berlín, presunto atentado terrorista

Un camión se estrelló contra un mercado de Navidad dejando al menos 12 muertos y 48 heridos.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 20 Diciembre 2016 10:19

Un camión ha arrasado este lunes 19 de diciembre sobre un mercadillo de Navidad en Berlín dejando al menos 12 víctimas mortales y 48 heridos, entre los que se encuentra un español. La policía alemana ha calificado ya el ataque como "presunto atentado terrorista". Las investigaciones apuntan a que el camion arrolló a los ciudadanos de manera premeditada por lo que se descarta cualquier posibilidad de accidente.

"Todas las investigaciones policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario", ha manifestado la policía a través de su cuenta oficial en Twitter. Por su parte, la Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín.

¿Quién conducía el vehículo?

El camión arrolló un mercadillo navideño en Berlín "El camión arrolló un mercadillo navideño en Berlín"

Breitscheidplatz, la zona del suceso, es una de las más turísticas de la capital alemana, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

La policía ha detenido al conductor del camión, que se había dado a la fuga mientras que el copiloto murió en el impacto. La emisora local RBB (Radio y Televisión Pública de Berlín), citando fuentes policiales, detalla que el supuesto autor del ataque es un pakistaní de 23 ños que llegó a Alemania a través de Passau, en la frontera con Austria solicitando asilo. Según esta emisora, ya había sido detenido con anterioridad por delitos menores.

El vehículo, con matrícula polaca, pertenece a una empresa de transportes según la cadena TVN24. El propietario de la empresa ha apuntado que su primero había viajado con el camión hacia Berlín y la mujer de este ha explicado que no ha podido contactar con él. Sin embargo, aseguran que no creen que haya sido su primo después de más de 15 años de experiencia, por lo que no descartan que le hayan robado el vehículo, algo que parece confirmarse pues el copiloto hallado muerto era de nacionalidad polaca

Cabe destacar que Alemania se encintraba en alerta por posible atentado terrorista. Este trágico suceso recuerda, además, a la tragedia sucedida en Niza el pasado 14 de julio en la que un camión también atropellí a civiles dejando 86 muertos.

Registro a un centro de inmigrantes

Todo parece indicar a un atentado terrorista "Todo parece indicar a un atentado terrorista"

La SEK, unidad especial de la Policía alemana, ha irrumpido esta mañana a primera hora en el centro de inmigrantes del aeropuerto berlinés de Tempelhof para realizar registros y buscar alguna vinculación con el sospechoso. Las fuerzas de seguridad accedieron de madrugadaen una la operación en la que participan 200 agentes. Arrancó sobre las cuatro de la madrugada y continúa en marcha pero de momento, no se han producido detenciones.

¿Qué dice el gobierno alemán?

El ataque ha dejado al menos 12 muertos y 48 heridos "El ataque ha dejado al menos 12 muertos y 48 heridos"

Pese a la cautela mantenida por las fuerzas de seguridad alemanas con el objetivo de evitar la difusón de rumores falsos, ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, reconoció de madrugada, tras recibir los primeros datos fiables del ataque: "No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección". Además, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del "ataque violento".

La canciller Angela Merkel ha mostrado su dolor por lo ocurrido a través de su portavoz, Steffen Seibert. "Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos". Más tarde, ha sido ella misma la que se ha referido al ataque, ya sí, como un "atentado terrorista" y ha pedido que el miedo no paralice Alemania. 

Comentarios