Muere tiroteado el embajador ruso en Turquía

Muere tiroteado el embajador ruso en Turquía

Fuentes de la diplomacia creen que puede tratarse de un atentado llevado a cabo por islamistas radicales.

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 19 Diciembre 2016 18:14

Un hombre ha disparado al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, mientras este visitaba una exposición de fotografía. El diplomático ha sido trasladado al hospital pero poco después se ha confirmado su muerte. El atacante ha sido abatido hasta la muerte por las fuerzas especiales turcas, según la agencia de noticias turca Anadolu.

El embajador ruso en Turquía ha sido asesinado "El embajador ruso en Turquía ha sido asesinado"

El embajador se encontraba dando un discurso con motivo de la exposición fotográfica Rusia vista por los turcos en la ciudad de Ankara cuando un hombre, vestido con un uniforme de guarda de seguridad, ha abierto fuego contra él. 

Las fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales, en el que resultaron heridas otras personas, según ha informado Efe. Esta teoría cobra fuerza teniendo en cuenta las declaraciones del agresor, quien según la CNN gritó tras el ataque: "Es una venganza por Alepo". Además,  según la CNN, usó la frase "Allahu Akbar" ("Dios es grande").Al parecer, en los momentos posteriores al ataque se le escuchó decir "¡Atrás, atrás!" en turco. "Solo la muerte me echará de aquí. Todo el que haya participado en esta opresión pagarán, uno por uno", ha gritado. Según la agencia AP, el atacante también ha pronunciado algunas palabras en ruso.

Durante el ataque, varias personas se agacharon intentando evitar ser atacadas "Durante el ataque, varias personas se agacharon intentando evitar ser atacadas"

El terrible momento ha sido captado en vídeo. Advertimos que las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La agencia Al Jazeera ha confirmado que el atacante entró en el edificio declarando que era policía con identificación totalmente real. En ella aparecía el nombre del francotirador, Mevlüt Mert Altnta, y su fecha de nacimiento, en 1994. Se ha confirmado que era un policía fuera de servicio, graduado de una escuela de policía turca. 

Poco después del ataque las calles cercanas al lugar del tiroteo se han llenado de policías y soldados que se esforzaban por asegurar la zona. 

El alcalde de Ankara ha declarado que el ataque tenía el objetivo de tensar las relaciones diplomáticas entre Rusia y Turquía, según ha informado el periodista Xavier Colás.

Karlov había comenzado su carrera como diplomático en 1976 como embajador de la Unión Soviética en Corea del Norte. También fue embajador en Corea del Sur y en estos momentos trabajaba para la embajada en Turquía.

Comentarios