Muere Jo Cox, la diputada del Partido Laborista tiroteada en un acto en contra del Brexit

Muere Jo Cox, la diputada del Partido Laborista tiroteada en un acto en contra del Brexit

La diputada inglesa ha sufrido este jueves un ataque por parte de un hombre de 52 años en la ciudad de Birstall durante su campaña a favor de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.

Política Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 16 Junio 2016 18:38

Una  diputada del Partido Laborista de Inglaterra, Jo Cox, ha sido disparada y acuchillada este mediodía por un individuo de 52 años en Birstall. Tras la agresión,  el hombre ha sido arrestado e interrogado acerca del móvil del ataque. Todo parece indicar que la razón responde a motivos ideológicos a favor de la separación del país de la UE, por lo que la policía está tratando de averiguar si es cierto que antes del ataque el hombre gritó la frase "¡Gran Bretaña primero!" ("Britain first!", en inglés), tal y como indican varias fuentes y testigos de la zona. Cox llegó al hospital en estado muy grave pero tristemente falleció pocas horas después.

La diputada se encontraba en la ciudad apoyando la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en un acto de la Biblioteca de Birstall, como parte de su campaña del llamado Brexit, cuyo referéndum tendrá lugar el próximo 23 de junio. La brutal agresión ha detenido la agenda política prevista, incluyendo el mitin del Primer Ministro Cameron en Gibraltar.

Cordón policial en la zona en la que Jo Cox fue asesinada "Cordón policial en la zona en la que Jo Cox fue asesinada"

Según varias fuentes y testigos del ataque, la diputada de 41 años fue atacada tras un forcejeo entre dos hombres. Finalmente uno de ellos sacó un arma de una bolsa y se oyeron varios disparos que ocasionaron que la gente se escondiera y huyera asustada. Tras el susto, los testigos dirigieron la mirada hacia Jo Cox, que se encontraba en el suelo sangrando con varias puñaladas a la vista. La diputada, en estado muy grave, fue rápidamente trasladada al hospital de la ciudad de Leeds con fuerte vigilancia policial.

La agresión, un ataque de carácter presuntamente ideológico

El ataque a la diputada parece que queda enmarcado dentro de una motivación ideológica, de confirmarse los gritos de "¡Gran Bretaña primero!" del atacante. En estos días el país se encuentra en una campaña para decidir si Reino Unido debe o no continuar dentro de la Unión Europea, en lo que se ha llamado 'Brexit' (unión de 'Britain' y 'Exit'). La votación, que se realizara el próximo 23 de junio, fue promovida por el primer ministro David Cameron como promesa electoral de las pasadas elecciones de 2015 tras ser presionado por su propio partido y el independentista UKIP.

No es la primera vez que se realiza este tipo de referéndum en Gran Bretaña acerca de su continuidad en la Unión Europea, ya ocurrió en 1975, cuando el resultado fue favorable a la permanencia con el 67% de los votos.

Dentro del Partido Laborista al que pertenecía la diputada Jo Cox hay voces a favor y en contra de la continuidad del país en la UE. Sin embargo, Cox defendía la adhesión del país en la misma y es posible que sea esta la razón de que haya recibido este ataque mortal.

Comentarios