El Titanic no se hundió por culpa de un iceberg, sino de un incendio

El Titanic no se hundió por culpa de un iceberg, sino de un incendio

Después de más de un siglo creyendo que la causa del hundimiento del Titanic fue el choque de un iceberg, un grupo de expertos apuntan a una nueva teoría.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 04 Enero 2017 12:17

La historia de Rose y Jack Dawson probablemente sea una de las más icónicas del cine. La pareja en la cabecera del Titanic cos los brazos abiertos, el sexo en las cocheras del transatlantico o cómo él la pinta "como a una de sus chicas francesas" nos enamoró a todos, por lo que nadie se libró de llorar a lágrima viva cuando un iceberg hundió el barco saldándose la vida de 1.500 personas incluyendo la del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio.

Más allá de la película, el episodio del Titanic siempre ha sido uno de los que más misterio y encanto ha guardado desde que se produjo la catástrofe  en mitad del océano Atlántico una helada noche de abril de 1912. Ahora, más de un siglo después, nuevas teorías apuntan a que podríamos haber estado equivocados sobre las causas del hundimiento.

Con iceberg o sin iceberg, Jack cabía en la tabla "Con iceberg o sin iceberg, Jack cabía en la tabla"

Según los expertos, existen pruebas suficientes que demuestran que lo más probable es que el barco no se hundiera a causa de la colisión contra un iceberg, sino por culpa de un incendio. Tras analizar numerosas fotografías, varios investigadores han descubierto que un incendio tuvo lugar en el buque tres semanas antes de que zarpara.

Sean Moloney, periodista que lleva más de 30 años investigando el suceso del Titanic, ha asegurado en un nuevo documental sobre el accidente que identificó en las fotografías marcas negras en el buque de unos nueve metros de altura, exactamente en la derecha de la parte delantera del casco. Precisamente, esta es la parte que quedó deshecha por la colisión con el iceberg. "Estamos buscando el área exacta donde se clavó el iceberg y parece que había una debilidad o daños en el casco en ese lugar específico incluso antes de que el barco saliera de Belfast", ha explicado el periodista.

No solo las fotografías confirman el incendio. Expertos avalan la teoría asegurando que las marcas era el resutado de un depósito de combustible de tres isos situado detrás de las calderas del Titanic. Al parecer, 12 hombres trataron de sofocar las llamas  pero el fuego era demasiado intenso, por lo que cuando el barco chocó, el acero estaba tan debilitado que se rompió sin dificultad.

Negligencia criminal

Manchas negras en el Titanic a causa del incendio "Manchas negras en el Titanic a causa del incendio"

Pese al incencio, del que estaban al tanto la tripulación, los oficiales de a bordo recibieron órdenes de J. Bruce Ismay, presidente de la empresa constructora de barco, de no informar a los 2.500 pasajeros. Esta, según Moloney, sería la razón por la que en el puerto de Southampton, el buque se invirtió en su puesto de atraque, para que los pasajeros no vieron los daños provocados por las llamas.

"Esto no es una simple historia de chocar con un iceberg y hundirse. Esto es una tormenta perfecta de factores extraordinarios que se unen: fuego, hielo y negligencia criminal", sostiene el periodista en el documental. Esta teoría ya apareció en el 2008 de la mano de Ray Boston, otro experto enla materia que señaló la existencia del incencio. En cualquier caso, lo que se confirma es que el Titanic se hundió por culpa de un factor humano. 

Comentarios