Las 8 curiosidades más absurdas del Titanic

Las 8 curiosidades más absurdas del Titanic

Con motivo del aniversario del hundimiento, recopilamos los datos más perturbadores y curiosos que nos ha dejado el legado del Titanic.

Cine Héctor Alabadí Héctor Alabadí 14 Abril 2015 12:05

Se cumplen 103 años del hundimiento del Titanic. Un suceso que conmovió a la sociedad y que durante más de un siglo se ha convertido en la gallina de los huevos de oro.  

El legendario Titanic zarpó el 10 de abril de 1912 desde el muelle de Southampton (Inglaterra) y, tras realizar varias paradas, surcó el océano a toda máquina con destino a Nueva York. La noche del 14 de abril de 1912, concretamente a las 23:40 horas, el transatlántico chocó contra un iceberg que rasgó el buque. Menos de tres horas después, a las 02:30 horas de la madrugada del 15 de abril, yacía en el fondo del Atlántico Norte partido en dos. Más de 1.500 personas perdieron la vida en este fatídico accidente.

Desde que ocurriera este suceso, el Titanic se ha convertido en una leyenda y un negocio. Su naufragio causó tal fascinación que conforme los supervivientes tocaron el puerto de Nueva York, un cineasta inició el rodaje de la primera película, 'Saved from the Titanic' ('Salvada del Titanic'), que se estrenó ese mismo mes de mayo. Nada oportunista.  

Aunque la adaptación que arrasó en taquilla, y creo un auténtico fenómeno fan alrededor del barco y la película, fue 'Titanic' (1997) de James Cameron. Desde su estreno no han dejado de surgir productos absurdos que pretenden seguir exprimiendo el éxito del film entre los seguidores.

Hoy, con motivo del aniversario del hundimiento, recopilamos algunos de los datos más curiosos y perturbadores que nos ha dejado el legado del Titanic. ¡He visto cosas que vosotros no creeríais!

1 Gin "Titonic', la reinvención del Gintonic ha llegado

Gin 'Titonic', molde para cubitos de hielo "Gin 'Titonic', molde para cubitos de hielo"

Después de lanzarse todo tipo de libros, películas, documentales, series y coleccionables, parecía que era imposible seguir rentabilizando la tragedia. Pues tranquilos, llega un producto revolucionario. Las noches de fiesta ya no serán igual. Un nuevo concepto de Gintonic ha llegado: el Gin 'Titonic'. Se trata de un molde para hielos que adopta la forma del Titanic y de icebergs. Imprescindible.

2 ¡A metamorfosearse! 'Titanic Bot', megazord de los mares

El 'Titanic Bot' llega para luchar contra el mal "El 'Titanic Bot' llega para luchar contra el mal"

Los aficionados al séptimo arte ya no se limitan a sentir pasión por las películas, su interés por el cine va más allá. Desde que George Lucas inventó, o al menos potenció al máximo, el merchandising cinematográfico, muchos son los cinéfilos que coleccionan posters, figuras y objetos varios de sus películas favoritas. Hoy en día existen gran cantidad de comercios especializados en merchandising. Pero más allá de los cauces habituales hay un submundo donde podemos encontrar verdaderas reliquias. Los productos más rocambolescos, aberrantes y las fusiones más inexplicables son posibles en los bazares chinos.

En esta realidad alternativa nace 'Titanic Bot'. Una mutación genética que mezcla al propio barco Titanic con 'Transformers' y los míticos Megazords de los 'Power Rangers'. 'Titanic Bot: The Movie', próximamente en los mejores cines.

3 'Tubtanic', el tapón de las bañeras del Titanic

'Tubtanic', el nuevo pato de las bañeras "'Tubtanic', el nuevo pato de las bañeras"

Algún iluminado estuvo pensando durante mucho tiempo cómo rendir homenaje al Titanic en su 100 aniversario y tuvo la genial idea de crear "Tubtanic". Se trata de un tapón de ducha o lavabo de los de toda la vida, pero que va unido a una miniatura del Titanic.

Familiares de los pasajeros que fallecieron a bordo del barco han criticado esta iniciativa considerándola "de mal gusto" y de "enfermos". Normal. El barquito está diseñado para parecerse al original, ya que permanece hundido bajo el agua.  

4 'Así continúa Titanic', by SuperPop

'Así continúa Titanic', el best-seller de los noventa "'Así continúa Titanic', el best-seller de los noventa"

La adaptación cinematográfica de James Cameron, 'Titanic', fue un auténtico boom, especialmente, entre las quinceañeras. Las revistas de adolescentes dedicaban todas sus portadas a Leonardo DiCaprio, el nuevo ídolo juvenil 'mojabragas'. ¡Atención, spoiler! La muerte de Jack  (por si no lo sabíais) conmocionó a sus seguidoras que veían como su vida comenzaba a carecer de sentido. Así que la revista SuperPop salió al rescate de estas adolescentes y se pusieron a escribir la secuela no oficial de la película. De manera que uno de los número de la revista fue acompañado del libro 'La historia de Jack y Rose: Así continúa Titanic', un best-seller que sirvió de consuelo para las fans.

La novela de bolsillo, de escasas páginas y abundantes ilustraciones, contaba que Jack Dawson fue encontrado por los equipos de rescate que consiguieron mantenerlo con vida, aunque el personaje queda en coma. Cuando consigue desperar ha perdido su memoria. Como si de un culebrón se tratase, Jack está amnésico. Rose (Kate Winslet) está a punto de casarse en París, pero en ese momento Jack recobra su memoria y aparece en la boda de su amada. "Si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para siempre", gritaba el sacerdote. Y ahí aparece Jack, Rose deja plantado a su novio y se funden en un apasionado beso. Ahora sí, 'Titanic' tuvo un final feliz. Lástima que solamente sea la surrealista historia de un redactor de SuperPop. Ahí veo material para una adaptación cinematográfica.

5 'Titanic 2', el esperado y falso regreso de Jack

Lo sentimos, pero no existe una secuela oficial de 'Titanic' protagonizada por Leonardo DiCaprio. Aunque no cabe duda que este trailer es una obra maestra que tiene un argumento más verosímil que algunas películas.

En 2006, Derek Johnson editó un falso trailer de una supuesta secuela titulada "Titanic 2: Two the Surface" que sembró la duda entre algunos internautas. A pesar de que era imposible creer que el film de Cameron pudiera continuar así, el sorprendente montaje hizo que más de uno pensara que era cierto.

El trailer sitúa la historia en 2006, cuando unos investigadores encuentran el cuerpo congelado de Jack Dawson. Como si de la película de 'Eternamente Joven' se tratase, el joven criogenizado vuelve a la vida y sigue igual que en 1912. Pero el mundo que encuentra es demasiado desconcertante y hostil, así que decide escapar y buscar a su amada Rose. Lamentablemente, ella ya ha fallecido.

Este ingenioso falso trailer fue creado utilizando imágenes de diferentes películas como 'Titanic', 'Hulk', 'Atrápame si puedes', 'Con Air'... Además utiliza efectos especiales y doblajes para dar forma a una curiosa historia.

6 'Titanic 2', realmente existe. Pero no deberías verla

Alguna mente ávida vio un filón en el falso trailer y decidió hacer una secuela de la exitosa 'Titanic' de James Cameron, pero como no tenían presupuesto ni los derechos optaron por hacer la película de sobremesa de Antena 3 más rocambolesca que hemos podido ver hasta la fecha. Así nace 'Titanic II' (2010). Pero no os confundáis, el dos no es porque sea una continuación de la primera, aunque lo pretenden, sino porque en el centenario del hundimiento alguien tuvo la genial idea homenajearlo bautizando un barco como 'Titanic II'. Su viaje inaugural seguiría la misma ruta del original pero a la inversa, de Nueva York a Southampton. Curiosamente, como si de una maldición se tratara, el buque vuelve a tropezar en la misma piedra, o en el mismo iceberg. La historia se repite.

La película fue lanzada directamente en DVD, así que podéis haceros una idea de su calidad. Aquí también se llora, pero de risa. Es algo así como 'Sharknado', pero en vez de tiburones son icebergs.

7 El 'Titanic 2' zarpará en 2016, la realidad supera a la ficción

'Titanic 2', un peculiar y caro homenaje "'Titanic 2', un peculiar y caro homenaje"

Un magnate australiano ha decidido invertir sus ahorros en construir una réplica del Titanic, seguramente tras ver la película 'Titanic 2'. En una rueda de prensa realizada en 2013, el ideólogo del proyecto anunció que su viaje inaugural zarpará en 2016. Al igual que el barco original, el 'Titanic 2' iniciará su viaje en Southampton con destino a Nueva York. El buque será idéntico al de 1912, aunque incluirá las innovaciones tecnológicas propias de esta época. Aunque eso sí, no habrán televisores.

Su intención es reconstruir el navío para que podamos vivir la misma experiencia que se vivió en el original, espero que sin la parte trágica, y así honrar la memoria de los fallecidos en el hundimiento. Cada pasajero deberá llevar un traje propio de la época y diferente según si están en primera, segunda o tercera clase, ya que no podrán circular libremente por las instalaciones del barco.

Esperemos que, al menos, presten atención al protocolo de emergencia y haya botes para todos los pasajeros y no para la mitad como, lamentablemente, ocurrió en el barco original.

8 Confirmado: Jack cabía en la tabla

La secuencia más polémica de 'Titanic' "La secuencia más polémica de 'Titanic'"

Desde que viéramos el final de 'Titanic', se generó un gran debate sobre si Jack podría haber sobrevivido si hubiera subido a la tabla con Kate. Durante años uno de los grandes enigmas del cine era si hubiera sido posible que ambos se mantuvieran a flote hasta ser rescatados, pero Cameron no decía nada. Tuvieron que pasar quince años desde el estreno del film para que su director reconociera que Jack cabía en la tabla con Rose.

Fue en una entrevista realizada con motivo del reestreno de 'Titanic' en 3D cuando dijo que todo se debía a una cuestión de 'flotabilidad'. "Jack sube a Rose a la tabla y después se sube él; no es idiota, no quiere morir, pero entonces la tabla se hunde. Ahí es cuando queda claro que sólo puede flotar con una persona, y Jack decide que sea ella", explica Cameron. Aunque si revisionamos la película veremos como únicamente lo intenta una vez, y no muy bien, decantándose directamente por la muerte.

Pero gracias al programa de televisión 'Cazadores de mitos' ('Mythbusters') hemos conseguido comprobar si realmente habrían sobrevivido los dos juntos sobre la tabla. La respuesta es sí. Jack podría estar entre nosotros si Kate le hubiera dejado un hueco y hubiera optado por una cena menos copiosa. Los propios presentadores del espacio, Adam Savage y Jamie Hyneman, lo comprobaron subiéndose a una tabla con las mismas dimensiones en pleno océano. Además destacaron que la flotabilidad aumentaba si se ataba a la tabla un salvavidas, tal y como el que Rose llevaba en la película. Durante 63 minutos permanecieron a la espera de que les rescatasen, el mismo tiempo que ella tuvo que aguantar.

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados