Un tiroteo provoca 9 muertos en un centro comercial de Múnich

Un tiroteo provoca 9 muertos en un centro comercial de Múnich

Un tiroteo en un centro comercial de Múnich (Alemania) deja varias víctimas, incluida el asaltante. Las autoridades peinan la zona en busca de sospechosos y otros posibles ataques planeados.

Noticias David Carro David Carro 22 Julio 2016 18:47

Un tiroteo provocó 10 muertos (9 víctimas y el autor) y 35 heridos este viernes en el distrito de Moosach, en Múnich, tal y como se ha confirmado desde el Ministerio de Interior alemán. La Policía recibió un aviso alrededor de las 17:50 horas que informaba que un hombre había disparado a las puertas de un establecimiento de comida rápida situado en la calle Hanauer Straße. El tiroteo continuaba en la calle Riesstraße y, después, en el interior del centro comercial Olympia, donde hay más de 150 tiendas y registra una gran afluencia de visitantes.

El autor se dio a la fuga a través de una boca de metro cercana y las autoridades activaron un dispositivo de emergencia por toda la ciudad mientras pedían a los ciudadanos calma y que no compartiesen fotografías de operaciones policiales que pudiesen ayudar a los atacantes. Asimismo, el transporte público se detuvo y se pidió a los taxistas que no recojan pasajeros.

Lugar donde se sitúa el centro comercial del tiroteo de Múnich "Lugar donde se sitúa el centro comercial del tiroteo de Múnich"

Finalmente se encontró el cuerpo del atacante a un kilómetro del centro comercial, después de haberse suicidado. La identidad corresponde a un joven alemán de origen iraní de tan solo 18 años, obsesionado con la violencia y otros ataques como el que cometió otro joven noruego este mismo día hace cinco años o el de Winnenden, donde un adolescente acabó en 2009 con la vida de 15 estudiantes de secundaria. El atacante de Múnich había sufrido bullying y estado ingresado dos meses en el centro psiquiátrico Harlaching. Llevaba un año preparando este ataque y, en el momento de perpetrarlo, gritó "¡soy alemán!", tal y como puede escucharse en el vídeo:

En cuanto a las víctimas, ocho de las nueve eran menores de 22 años y tenían diversas nacionalidades. Al parecer, el atacante les habría concentrado en el McDonald's haciéndose pasar por una chica a través de Facebook.

Durante la persecución se produjeron avisos de otros posibles tiroteos en el centro de Múnich. Aunque la Policía se hizo eco de los mismos y tomó medidas de seguridad, finalmente se desmintieron. Del mismo modo, en un principio se pensaba que el tiroteo se había originado en el centro comercial Olympia, pero finalmente se supo que había comenzado en las inmediaciones, a las puertas del McDonald's de la calle Hanauer Straße.

Las autoridades se encontraban en alerta tras el ataque de un adolescente afgano en un tren ocurrido esta semana, que hirió con un hacha y un cuchillo a cinco viajeros cerca de Wurzburgo.

Comentarios