'Medio Amatrice ya no existe': El terremoto de 6,2 en Italia deja 267 muertos

'Medio Amatrice ya no existe': El terremoto de 6,2 en Italia deja 267 muertos

Un fuerte seísmo en Italia de 6,2 en la escala de Ritcher ha dejado destruidas varias localidades de las provincias de Perugia, Rieti y Las Marcas, y se ha dejado sentir también en Roma.

Noticias David Carro David Carro 24 Agosto 2016 09:27

Última actualización: 25/08/2016 12:00 h

Un fuerte terremoto sacudió la madrugada de este miércoles la zona central de Italia, dejando varias localidades totalmente devastadas, 267 personas muertas y 387 heridos. El temblor comenzó alrededor de las 3:30 horas de este miércoles y alcanzó una magnitud de 6,2 en la escala de Ritcher, a lo que le siguieron más de 15 réplicas de escala entre 4 y 5,4 que incluso se pudieron sentir en Roma, la capital. Durante las horas posteriores se registraron también cerca de un centenar de réplicas de escala 3, algo que, según la cadena RAI, seguirá produciéndose durante los próximos días.

Entre las víctimas mortales se ha confirmado la presencia de la española Ana Huete, que se encontraba de vacaciones en Rieti junto a su pareja, italiano, que sí ha sobrevivido a la tragedia. El cuerpo de la granadina, de 27 años, será repatriado por sus padres, que ya se han desplazado hasta Italia. Alfacar y Víznar, municipios andaluces de procedencia y residencia de los padres de Ana, decidirán en los próximos días si suspenden sus fiestas patronales y decretan tres días de luto para homenajear a la joven.

El epicentro del terremoto se ha producido en Rieti "El epicentro del terremoto se ha producido en Rieti"

El epicentro del seísmo se ha situado en Rieti, en la provincia de Lacio, donde se ha registrado el mayor número de muertos y de daños. También ha afectado a Umbría y Las Marcas. Por el momento, las víctimas mortales identificadas corresponden a ocho de Pescara del Tronto, seis de Accumoli y cinco de Amatrice, aunque también se han registrado daños en Perugia. Los servicios de emergencia han realizado llamamientos a todos los italianos para que se acerquen a su centro sanitario a donar sangre, ante el gran número de heridos que están siendo atendidos.

Desde Italia llegan testimonios escalofriantes. Uno de ellos es el del alcalde de Amatrice, de unos 3.000 habitantes: "Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe", testimonio similar al del alcalde de otra de las localidades, que indica que "Dos tercios de Arquata del Tronto están completamente desintegrados". Otro, el de un fotógrafo en Accumoli, de unos 700 habitantes, que describe a La Repubblica la situación de una familia atrapada entre los escombros: "Se oían los gritos de la madre y de uno de los niños".

Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe

Los dispositivos de rescate continúan activados para intentar rescatar a todas las posibles víctimas que hayan quedado atrapadas entre los escombros, mientras que la Embajada española en Italia ha habilitado un número de teléfono (+39 335 33 34 38) para atender las emergencias.

Las imágenes de las ciudades devastadas continúan llegando y sobrecogiendo a todos los lugares del planeta. Una de ellas es el siguiente vídeo, en el que se muestran los efectos del terremoto a unos 5 kilómetros de Amatrice:

Comentarios