Los terremotos de Kumamoto (Japón) y Ecuador en imágenes

Los terremotos de Kumamoto (Japón) y Ecuador en imágenes

A las 41 víctimas de la isla japonesa de Kyushu, hay que sumar las 233 muertes en el seísmo que azotó la tarde del sábado el noroeste ecuatoriano.

Noticias Xose Llosa Xose Llosa 17 Abril 2016 17:11

Fin de semana negro. Tras los terremotos registrados en Japón desde el pasado jueves, un seísmo de 7,8 en la escala de Richter azotó en la tarde del sábado el noroeste de Ecuador.

El caso japonés

El caso japonés se salda con 41 muertes tras la oleada de seísmos que han azotado la isla de Kyushu. La región, situada en la zona sur del país asiático, localiza el epicentro de repetidos seísmos a lo largo de las últimas jornadas. El primer temblor, de 6,2, se saldó con 9 víctimas mortales y el derrumbe de algunos viejos edificios en la ciudad de Ueki. Este primer terremoto dio lugar a seísmo más violentos registrados en la cercana prefectura de Kumamoto entre el viernes y el sábado. La ciudad de unos 730.000 habitantes se vio azotada el viernes por un seísmo de magnitud 7,1 en la escala de Richter; para el sábado producirse el terremoto más importante con una graduación de 7,3 en la escala. En la galería de imágenes se pueden ver las consecuencias de la catástrofe en la región.

Perro de rescate en Japón "Perro de rescate en Japón"

La última comunicación oficial del gobierno japonés cifra en 41 las muertes derivadas de la catástrofe, y se han registrado, por ahora, cercada de 200 heridos de gravedad que están siendo atendidos en centros sanitarios. Sin embargo, las autoridades no descartan hallar más más cadáveres a lo largo de los próximos días, a medida que se vayan removiendo los escombros del millar de edificios afectados. En estos momentos se habla de 11 personas desaparecidas.

Unas 240.000 personas han sido evacuadas durante el fin de semana. Desde el pasado viernes unos 400.000 hogares carecen de agua corriente y más de 80.000 han perdido el tendido eléctrico.

Más de 90 edificios destruidos tas el terremoto japonés "Más de 90 edificios destruidos tas el terremoto japonés"

A su vez, el volcán del monte Aso entró en erupción sin haber causado daños.Las centrales nucleares situadas en la zona sur de la isla han hecho comunicado oficial de su estado, y afortunadamente ninguno de los reactores se ha visto afectado. Los reactores de Sendai estaban en funcionamiento al comenzar los seísmos, sin lamentar daños, y actualmente continúa operando con normalidad.

El terremoto de Kyushu en datos:

240.000 evacuados.

15.000 miembros de rescate.

41 fallecidos.

11 desaparecidos registrados.

80.000 hogares de la región sin luz, unos 400.000 sin agua corriente.

1.000 edificios con daños, 90 de ellos destruidos.

Se han contado hasta 69 réplicas.

En Ecuador: terremoto de 7,8 en la región de Manabí

A la vez, en la provincia de Manabí al noroeste de Ecuador se produjo un seísmo de 7,8 en la escala de Richter durante la tarde del sábado. Éste es el terremoto más fuerte que azota el país americano desde 1979.

Las autoridades han comenzado a dar cifras de víctimas. Durante la jornada de ayer se cifraban 77 víctimas, para pasar a 233 muertos en las últimas cifras oficiales. El vicepresidente del país, Jorge Glas, vaticina días duros: "esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas (...) sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados". Por su parte, se están atendiendo a más de 580 heridos de diversa gravedad.

El terremoto ecuatoriano ya cuenta 233 víctimas "El terremoto ecuatoriano ya cuenta 233 víctimas"

Entre soldados y policía están trabajando unos 13.500 efectivos en acciones de rescate en la zona afectada. El epicentro se localiza entre los municipios de Cojimíes y Pedernales, mientras que las autoridades han declarado estado de emergencia en las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Comentarios