Un nuevo terremoto se deja sentir en el centro de Granada

Un nuevo terremoto se deja sentir en el centro de Granada

Esta tarde sobre las 14:00 horas de esta tarde se ha dejado sentir en Granada. Según los servicios de emergencias, su epicentro estaría en el pueblo de Ogíjares, a 6 kilómetros de la capital.

Noticias 19 Julio 2016 14:30

Un terremoto ha tenido lugar en el sur de la Península Ibérica este martes a las 14:14 horas de esta tarde. El temblor se ha dejado sentir en la ciudad de Granada así como en varios puntos de su alrededor. Aunque algunos testigos lo han sentido de forma brusca e intensa, la realidad es que ha sido de 2,4 grados en la escala de Richter por lo que es de los terremotos más suaves registrados en esta zona durante este año.

El epicentro estaría, según el Instituto Geográfico, a 11 kilómetros de profundidad sobre el municipio granadino de Ogíjares, a 6 kilómetros de Granada y a los pies de la cordillera de Sierra Nevada. Por el momento no se han registrado ningún caso de daños personales o materiales según los servicios de emergencias de la zona.

No es el primer temblor en la zona en 2016

Este seísmo se une a los múltiples temblores ocurridos a principios de año, donde el temblor de mayor magnitud alcanzó los 6,3 grados y dejó varios heridos y múltiples daños materiales en la ciudad de Melilla el pasado mes de enero. Es muy frecuente que se produzcan numerosos terremotos en esta zona debido a que bajo el Mar de Alborán se juntan dos placas tectónicas, de las más activas en Europa.

Según el Instituto Geográfico Nacional, cada año se producen al sur de la Península Ibérica alrededor de 11.000 terremotos, aunque suelen ser de baja intensidad como es el ocurrido esta tarde. De hecho, el propio Instituto Geográfico Nacional destaca que es muy difícil sentir terremotos o con una escala menor de 3. En este caso podría deberse al hecho de que el origen del temblor estaría situado relativamente cerca de la superficie.

Comentarios