Tener un hijo biológico de 3 padres distintos podría ser posible en 2017

Tener un hijo biológico de 3 padres distintos podría ser posible en 2017

Un hijo formado por el ADN de un padre y dos madres podría ser realidad a finales de 2017. Científicos de la Universidad de Newcastle han descubierto una manera que podría revolucionar la concepción humana tal y como la conocemos.

Ciencia Manu Barrena Manu Barrena 09 Junio 2016 17:02

La ciencia avanza a pasos agigantados y en materia de biología y genética no se queda atrás. Si hace poco conocíamos que en el futuro más inmediato un óvulo podrá ser fecundado sin necesidad de espermatozoides, ahora descubrimos otra noticia que puede hacer tambalear las ideas sobre la concepción en la sociedad actual. Según una publicación firmada por profesores del Centro de Investigación Mitocondrial de la Universidad de Newcastle, estamos muy cerca de poder tener un hijo de tres padres distintos.

Es decir, un hijo de un padre y dos madres. ¿Cómo es posible? Todo se debe a una terapia celular consistente en reemplazar el ADN defectuoso de las mitocondrias incluidas en el óvulo de una mujer por ADN sano de otra mujer. O lo que es lo mismo, reemplazar el material genético de los orgánulos que proporcionan energía al óvulo. De esta manera, el embrión que nazca heredará características de su padre y de sus dos madres.

La fecundación sería in vitro "La fecundación sería in vitro"

El objetivo fundamental de esta técnica es reducir las posibilidades de que el embrión nazca con enfermedades hereditarias o algún problema de salud derivado del ADN defectuoso de la madre como puede ser la diabetes, cardiomiopatía o principios de autismo.

Esta novedosa técnica se ha publicado esta misma semana en la revista Nature pero aún está pendiente de poder ser utilizada, al menos en Reino Unido. Todo depende del HFEA (Autoridad de Embriología y Fecundación Humana), un comité que decidirá si el estudio es apto o no para convertirlo en un tratamiento al uso. El profesor Douglass Turnbull, uno de los autores de dicha investigación, afirma que la fecha exacta de su implantación aún se desconoce pero espera que los primeros niños con tres padres puedan ser concebidos a finales de 2017 y, en consecuencia, nacer en 2018.

Una técnica totalmente segura

"La gente está muy optimista con esta técnica. Muchos pacientes avanzarían con ella", ha afirmado Turnbull, quien confiesa que hay parejas muy entusiasmadas con los resultados del estudio. "La clave está en que no hemos encontrado pruebas de que el proceso no sea seguro. Los embriones creados con esta técnica tienen todas las características derivadas de un embarazo real", aclara, aunque advierte que este descubrimiento no previene la transmisión de enfermedades en el 100% de los casos. Es decir, puede no hacer efecto pero en ningún caso pone en peligro al óvulo.

El bebé tendrá genes del padre y de las madres "El bebé tendrá genes del padre y de las madres"

Para su investigación, los profesores se han servido de 500 óvulos procedentes de 64 donantes. Según recoge The Independent, la profesora Mary Herbert, otra de las autoras, se muestra optimista. "La técnica que hemos desarrollado ofrecerá a mujeres la posibilidad de reducir el riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales a sus hijos. Me gustaría agradecer a las mujeres que han donado óvulos para este estudio. Este trabajo habría sido imposible sin su ayuda", ha añadido.

En cuanto a la acogida de esta noticia, la ciencia y las familias con enfermedades hereditarias están a favor pero algunos grupos religiosos de Reino Unido se muestran en contra. Su punto de vista es que es un hecho falto de moral ya que "medicaliza" la concepción humana. Sea como sea, la ciencia ya está hecha. Ahora solo depende de la HFEA que este avance científico llegue a las familias.

Comentarios