Un trío de mujeres se casa en Brasil y planea tener un bebé

Un trío de mujeres se casa en Brasil y planea tener un bebé

Tres mujeres han sido legalmente casadas en Río de Janeiro porque planean tener un bebé y darle la estabilidad de cualquier familia tradicional.

Vida David Carro David Carro 27 Octubre 2015 13:56

El modelo de familia convencional está pendiendo de un hilo. Una notaria de Río de Janeiro ha hecho oficial una boda entre tres mujeres, lo que les permitirá gozar de la misma estabilidad que un matrimonio de dos, como la herencia, la repartición de bienes y la toma de decisiones en caso de enfermedad o accidente. Lo más importante es que una de ellas quiere quedarse embarazada, y la oficialidad del matrimonio dará seguridad al bebé.

La legalidad del matrimonio se sustenta en que en Brasil no hay ningún Tribunal que prohíba la unión de tres personas, aunque tampoco especifique que son legales. De este modo, la notaria que las casó, Fernanda de Freitas, explica que "el pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos... En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido".

Imágenes como está podrían ser cada vez más normales "Imágenes como está podrían ser cada vez más normales"

No obstante, el camino que tienen por delante no es tan sencillo, ya que el sistema no está preparado para familias formadas por más de dos personas (y, en muchos casos, tampoco para familias monoparentales). Tendrán que luchar para que el bebé lleve los apellidos de las tres mujeres, para que las tres puedan disfrutar de la baja de maternidad, para poder realizar una declaración común de la renta o para tener un seguro médico familiar, entre otros muchos obstáculos, probablemente.

No es el primer caso

En 2012, un trío formado por dos mujeres y un hombre ya contrajo matrimonio, siendo el primer caso legalizado del país. Como en esta ocasión, múltiples voces se levantaron en contra de dicha unión, aunque tres años después sigue sin haber sido prohibida.

Por otro lado, la notaria que ha casado a estas tres mujeres defiende que no es un caso tan novedoso, pues algunos padres que han tenido hijos mediante técnicas asistidas incluyen a los donantes en su modelo familiar.

Un trío de treintañeras

Estas tres mujeres conviven juntas desde hace tres años. Dos de ellas tienen 32 años, empresaria y dentista, y la otra tiene 34, una administrativa. La primera de ellas es la que desea quedarse embarazada mediante inseminación artificial.

Existen muchos casos de poliamor, en los que las diferentes partes forman parte de una relación sentimental que no tiene sentido si falta una de ellas, aunque generalmente no han estado reconocidas por la legislación de ningún país. ¿Cambiarán las cosas? ¿Es el poliamor el próximo paso hacia la liberación del modelo familiar?

Comentarios