#STOPbulos: las redes se llenan de voces de alerta por atentados

#STOPbulos: las redes se llenan de voces de alerta por atentados

Policía, Guardia Civil, el Ministerio del Interior y el resto de instituciones llaman a la calma contra las alertas falsas de atentados, cada cual más surrealista que la anterior.

Noticias David Carro David Carro 19 Noviembre 2015 13:10

"No sé si os habéis enterado pero por comisaría está todo revolucionado, alarma inminente de atentado en Barcelona o Madrid". ¿Te suena, verdad? Este y otros mensajes similares andan rulando en los últimos días por WhatsApp como resultado de la paranoia que se vive tras los atentados de París del fin de semana. Las autoridades españolas se han apresurado a desmentir que España se encuentre en alerta máxima de atentado terrorista, pero esto no parece tranquilizar a los usuarios, que siguen enviando falsos avisos.

Los mensajes se caracterizan por ser alarmistas, por venir siempre de "un conocido que tengo en la policía" y porque cada cual es más rocambolesco que el anterior. "Aviso urgente de la guardia nacional de España, no salgan de sus casas bajo ningún concepto. Mañana el ejército español saldrá a la calle, ya hay terroristas en Sevilla, Córdoba y Almería, difundidlo por favor, no es ninguna tontería". Con alertas así, los usuarios demuestran una creatividad que ni J. R. R. Tolkien inventando el idioma élfico.

Avisos falsos de ataques terroristas en WhatsApp "Avisos falsos de ataques terroristas en WhatsApp"

Mis favoritos son los usuarios que se indignan y denuncian una conspiración del gobierno y los medios de comunicación, que no informan de este tipo de alertas en los telediarios de las tres de la tarde (aunque no sería de extrañar que cualquier día lo hicieran). Y da igual que no lo hagan, ellos estarán convencidos de la veracidad del whatsapp que han recibido.

Contrariamente, desobedecerán al mismo tiempo las recomendaciones que dichos mensajes les den. "Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante". Avisos como estos los leerán mientras viajan en el metro y te los enviarán con todo su morrazo para después hacer un transbordo en autobús. Y, mientras tú te fagocitas en casa y llamas corriendo a tu madre a ver dónde está, ellos viajarán tan a gusto día sí, día también, en transporte público. "Por avisar que no quede", te justificarán, e incluso años después te lo recordarán como si te hubiesen salvado la vida y tuvieses que darles las gracias. "¿Pero no recuerdas cuando los atentados de Bali, que estábamos en alerta máxima en Madrid?".

Policía, Guardia Civil y el Ministerio del Interior lanzan la campaña #STOPbulos

Las principales autoridades españolas quien evitar que se extienda el pánico entre la población y, muy especialmente, que haya graciosos que se aprovechen del temor natural de la gente y aumenten su miedo. Por este motivo, la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, entre otros organismos, han comenzado la campaña conjunta #STOPbulos, en la que animan a los usuarios de redes sociales a no difundir avisos falsos de este tipo.

El Ministerio del Interior lanzó además un comunicado en el que denunciaba la carencia de credibilidad de estos mensajes, que "solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana". Además, ha informado de que la amenaza terrorista actual en España es de nivel 4, la misma que ya se estableció el 26 de junio tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Un menor, autor de este bulo, fue detenido en enero "Un menor, autor de este bulo, fue detenido en enero"

Detenidos por lanzar avisos falsos

El Código Penal, en su artículo 561, avisa de que "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigo con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".

En enero ya se produjo el arresto de un menor que alertó de una bomba en Málaga y, mismamente hoy, varios jóvenes han sido detenidos por haber twitteado presuntamente que varios medios sospechaban que el próximo atentado se realizaría en Estepona.

Así que ya sabes, si quieres evitar problemas y disgustos -y dejar de dar una imagen tan ridícula- es mejor que #STOPbulos.

Comentarios