El terror persiste en París: nuevas muertes y vuelos desviados

El terror persiste en París: nuevas muertes y vuelos desviados

Nuevas muertes en una operación policial antiterrorista en el barrio de Saint-Denis, una de ellas podría ser un viandante. Mientras tanto, Air France desvía dos vuelos por amenazas.

Noticias David Carro David Carro 18 Noviembre 2015 09:10

Última actualización: 19/11/2015 14:00 h

París no encuentra la calma. A las 4:30 del 18 de noviembre se desplegó una operación policial en Saint-Denis, al norte de la capital francesa, para capturar a los cerebros de los atentados del 13 de noviembre. En dicha operación hubo dos terroristas muertos, uno de ellos una mujer que hizo explotar un cinturón de explosivos que llevaba. El ministro del Interior de Francia y el Fiscal de la República han confirmado esta cifra, por lo que parece descartada la comentada posibilidad de que hubiera un tercer muerto, en este caso un viandante, a quien habrían alcanzado los tiroteos entre policía y terroristas, atrincherados en un piso. Cinco policías resultaron heridos y Diesel, una perra policía, murió de un disparo.

El objetivo principal de la operación era Abdelhamid Abaaoud, que está considerado uno de los cabecillas de los atentados. A las 14 horas del 19 de noviembre, Francia ha confirmado que Abaaoud se encontraba entre los muertos. Por otro lado, hubo siete detenidos, tres de ellos terroristas, y se está investigando la implicación de los otros cuatro.

La operación duró siete horas, hasta las 11:30, durante las cuales las autoridades pidieron a los vecinos del barrio que permaneciesen en sus hogares, quienes aseguraban haber escuchado más de cinco explosiones. Las autoridades aseguran que los detenidos estaban planeando otro araque terrorista en La Défense, el distrito financiero de París.

Militares durante la operación en el barrio de Saint-Denis "Militares durante la operación en el barrio de Saint-Denis"

Air France desvía dos de sus vuelos desde EEUU

Al otro lado del charco, el mismo 18 de noviembre dos vuelos que habían despegado en Washington y Los Ángeles tuvieron que desviar su itinerario y realizar aterrizajes de emergencia en Halifax (Canadá) y Salt Lake City (Utah), respectivamente. Un total de 795 pasajeros, 298 en el primero y 497 en el segundo, vieron modificado su destino sin lamentar víctimas.

Aunque no se produjo ningún incidente, Air France ha confirmado que la decisión se tomó porque ambos vuelos habían recibido amenazas de bomba. El FBI y las fuerzas de seguridad estadounidenses investigan ahora la veracidad y el origen de estas amenazas.

Abdelhamid Abaaoud, el terrorista más buscado (Foto: Dabiq) "Abdelhamid Abaaoud, el terrorista más buscado (Foto: Dabiq)"

Estado de emergencia en Francia

Días después de los atentados, Francia sigue atemorizada y dispuesta a luchar contra los autores de los ataques. A comienzos de esta semana se han producido varias operaciones policiales en la frontera de Bélgica y en su capital, Bruselas, donde se busca a Salah Abdeslam, uno de los terroristas que no se inmoló.

Hollande ha declarado su intención de alargar el estado de emergencia en Francia durante tres meses para extremar las precauciones y autorizar investigaciones más exhaustivas. Por otro lado, como parte de su respuesta al Estado Islámico, el domingo por la noche Raqqa fue bombardeada, ciudad tomada por el grupo terrorista como su principal núcleo de actividad. Hoy se ha conocido que hubo al menos 33 terroristas muertos. Por el momento no se habla de víctimas civiles.

Comentarios