El artífice del éxito de VOX celebra que Ciudadanos y PP "ya hablan como nosotros"

El artífice del éxito de VOX celebra que Ciudadanos y PP "ya hablan como nosotros"

Steve Bannon asegura que los postulados de la extrema derecha se sitúan actualmente en el centro del debate político.

El artífice del éxito de Donald Trump, Bolsonaro y Salvini, el ultraderechista Steve Bannon, se encuentra actualmente inmerso en la política española. La falta de relevancia de VOX en la cuarta economía europea hasta el pasado mes de diciembre, en todo un mundo occidental que ha experimentado el auge de estos movimientos populistas durante el último lustro, le llevó a 'intervenir' la comunicación de este partido y conseguir erigir a un líder, Santiago Abascal, en que ya casi nadie confiaba.

Su papel como expresidente del diario ultraderechista Breitbart Times le ha llevado a conseguir una fuerte experiencia y una gran habilidad: colocar en el centro del debate político algunos asuntos que nadie había contemplado hasta la fecha. Y ahora se jacta de ello en España.

En una entrevista con el diario El País, Bannon ha asegurado que "la victoria de VOX es que ya ha trasladado su conversación al resto de la derecha: partidos como Ciudadanos y PP ya hablan como ellos".

Steve Bannon es el verdadero artífice del éxito de VOX "Steve Bannon es el verdadero artífice del éxito de VOX"

En la charla, Bannon asegura que valora a la formación de Abascal y el resto de partidos que asesora como "un producto" y que, ahora en España, "se ha colocado" de manera definitiva.

La supuesta copia del discurso que han realizado Rivera y Casado, a juicio de Bannon, tiene ahora cierta dosis de complejidad porque "ahora los otros tendrán que convencer a la gente de que no son solo una copia. La clave es creer en ello para poder cumplir lo que se dice".

Este último punto es el que, precisamente, ha generado mayor controversia entre los díscolos internos en el Partido Popular y Ciudadanos. Consideran que el giro hacia la derecha que han experimentado ambas formaciones durante los últimos meses pone en peligro la pérdida del voto de centro, el lugar en el que tradicionalmente se han ganado las elecciones en España.

Por el momento, Casado no plantea una estrategia diferente. Mantiene a Isabel Díaz Ayuso como candidata en Madrid, una de las mayores críticas con el feminismo con algunas salidas de tono al más puro estilo trumpiano. También ha colocado a los sectores más duros en puestos clave, como Cayetana Álvarez de Toledo, Isabel Benjumea o Javier Fernández-Lasquetty, el gran impulsor de la privatización sanitaria en Madrid que llegó a estar imputado por su gestión al frente de ese proceso.

"VOX es un partido nacionalpopulista"

Bannon destaca que VOX se encuentra en el círculo de la extrema derecha europea "Bannon destaca que VOX se encuentra en el círculo de la extrema derecha europea"

No hay duda de que ahora VOX será fundamental para que la derecha consiga recuperar o mantener el poder en toda España. Pero, ¿qué es VOX? Pues, a juicio del verdadero artífice de su éxito, "un partido nacionalpopulista".

En la citada entrevista, Bannon también afirma que los responsables del partido verde "no son profesionales, pero están orgullosos de ello. Están cerca de Bolsonaro y Salvini", destaca.

Y, tras las comparaciones, Bannon destaca la total inclusión de VOX en esta ola internacional de movimientos: "Los detalles cambian en cada país, pero la filosofía es la misma: llevar la toma de decisiones cerca de la gente, soberanismo, seguridad y economía".

Sin duda, el auge de Santiago Abascal puede resultar imparable, sobre todo en un contexto de fragmentación del centroderecha y en plena descomposición de Podemos, antiguo caladero del voto denominado como 'indignado'.

Comentarios