Buscar
Usuario

Vida

Sofía Suescun y Sandra Pica, denunciadas por Facua por publicitar leggins "anticelulíticos"

La denuncia implicaría a tres celebridades y a la propia empresa, vulnerando varios artículos sobre publicidad engañosa y competencia desleal.

Sofía Suescun y Sandra Pica, denunciadas por Facua por publicitar leggins "anticelulíticos" Sofía Suescun y Sandra Pica, denunciadas por Facua por publicitar leggins "anticelulíticos"

Foto: Mediaset España

FACUA, también conocida como Consumidores en Acción, ha denunciado a tres influencers por "la publicidad ilícita de unos leggings con supuestas propiedades anticelulíticas", como así lo ha afirmado la organización en su página web. Estos leggings han sido anunciados a través de los perfiles de Instagram de Sofía Suescun, ganadora de 'GH 16' y 'Supervivientes 2018'; Sandra Pica, quien fue la mayor tentación de Tom Brusse en la segunda edición de 'La isla de las tentaciones'; y Sandra Camacho, otra influencer.

Las tres celebridades publicitan estas mallas con promesas como que "llegan a eliminar la retención de líquidos y la celulitis tres veces más rápido de lo normal", según Sandra Pica; o "hacen un efecto drenante", asegurado por Sandra Camacho y reiterado por Sofía Suescun, que dice que, además, "son comodísimos". No solo eso, sino que ofrecen una oferta para quienes lo compren en menos de 24 horas.

Desde FACUA advierten que esto puede inducir a engaño a los consumidores que pueden creer que esas mallas pueden solucionar la celulitis, lo cual no es cierto.

Sofía Suescun, Sandra Camacho y Sandra Pica, promocionando los leggins en su instagram "Sofía Suescun, Sandra Camacho y Sandra Pica, promocionando los leggins en su instagram"

Las leyes vulneradas

Estas mallas, de marca Vaelly, aseguran tener propiedades contra la celulitis gracias a la estructura de su tejido y que, además, prometen tener propiedades adelgazantes. Según ha advertido FACUA, no solamente esta publicidad tiene un claro carácter engañoso, sino que "desde 1996 está prohibido que las personas famosas anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria", según queda reflejado en el Real Decreto 1907/1966, además de la vulneración de la Ley 3/1991, sobre competencia desleal y publicidad engañosa. Estas denuncias han sido presentadas al Ministerio de Sanidad y al de Consumo.

Por otra parte, la propia empresa incurre a una infracción de la Ley de Servicios de la Sociedad, "al no informar en su web de su nombre, ni aportar ninguna otra clase de información que permita identificarla", vulnerando el artículo décimo de esta normativa. Además, la propia página web de Vaelly hace referencia a revistas como Cosmopolitan o Daily Mail, como si recomendasen el producto, lo cual no es cierto. Por lo tanto, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos y la tramitación de la denuncia.

Artículos recomendados

Comentarios