Buscar
Usuario

Ciencia

Los síntomas a los que debes atender si has recibido la vacuna de AstraZeneca

A pesar de la paralización de la vacunación de AstraZeneca, las organizaciones expertas llaman a la calma, dado que los efectos adversos son remotos.

Los síntomas a los que debes atender si has recibido la vacuna de AstraZeneca

Foto: Freepik

Hasta ahora, ya se han inoculado un total de 939.534 vacunas de la marca AstraZeneca, según los datos del Ministerio de Sanidad. De este casi millón, tan solo ocho personas han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis. Esto ha ocurrido por la paralización del proceso de vacunación de esta marca durante las próximas dos semanas, dados los efectos secundarios detectados.

Hasta ahora, varios pacientes han reportado una serie de síntomas, e incluso una mujer sufrió una trombosis venosa cerebral que, a pesar de que haya sido algo anecdótico y una situación extrema, ha sido suficiente para frenar el proceso de vacunación de AstraZeneca para seguir investigando y ver cuáles son las causas. Pero entonces, ¿qué ocurre con el casi millón de personas que ha recibido la primera dosis?

De momento, les toca esperar a que el Gobierno reciba los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ver qué hacen, pues, con posibilidad de que no lleguen a recibir la segunda. Pero hasta entonces hay una serie de síntomas a los que deben atender.

Los posibles síntomas de AstraZeneca

Los síntomas graves de esta vacuna suelen aparecer entre el tercer y el decimocuarto día desde la primera dosis, pudiendo provocar un fuerte dolor de cabeza "inusual e invalidante", según ha explicado María Jesús Lamas, directora de la EMA. Además, esta cefalea se acrecienta al tumbarse y, en casos de mucho dolor, pueden acompañarle mareos, vómitos, al igual que una jaqueca.

Pero, además, se le pueden sumar "síntomas neurológicos persistentes", e incluso sangrados. En general, de lo que más se ha hablado es de casos de trombosis que, potencialmente, podría llegar a ocasionar paros cardíacos. Si surgen estos síntomas, la recomendación es ir al médico. Pero de todas formas, no hay que caer en alarmismos.

Se está investigando la peligrosidad de la vacuna de AstraZeneca "Se está investigando la peligrosidad de la vacuna de AstraZeneca"

Sanidad y la OMS llaman a la calma

De todas las más de 17 millones de personas que han sido inoculadas de la AstraZeneca alrededor del mundo, tan solo se han detectado once casos de trombosis, con solo un caso en España, por lo que se convierte en una posibilidad remota. De todas formas, para asegurar lo máximo posible de la fiabilidad de esta dosis, se ha paralizado su vacunación. Pero esto no quiere decir que sea peligrosa, porque según dijo Lamas, aún no se ha demostrado que la vacuna haya sido la causa de los trombos.

Desde el Ministerio de Sanidad, el mensaje que transmiten es de "calma y tranquilidad", que desde la institución se está analizando la información. Según ha mencionado Carolina Darias, "vamos a ser prudentes", dándole margen al Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia Europeo para que haga su trabajo, pero que estos efectos secundarios no son ni de lejos lo común.

Por último, la misma Organización Mundial de la Salud ha difundido otro mensaje de calma, "no hay motivo de pánico, recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", según ha declarado Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS. Además, ha añadido lo que también corroboraba la ministra Darias, "no hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la Covid-19".

Artículos recomendados

Comentarios