Buscar
Usuario

Ciencia

La vacuna de AstraZeneca y los trombos: España ha recibido y administrado el lote investigado

El lote se habría distribuido en 17 países de la UE, algunos de los cuales han optado por paralizar esta vacuna.

La vacuna de AstraZeneca y los trombos: España ha recibido y administrado el lote investigado

Foto: CordonPress

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que España recibió el pasado 12 de febrero 228.000 dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que ha sido paralizado en varios países por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación.

La alarma saltó cuando las autoridades austriacas informaron del fallecimiento de una persona con trombosis múltiple (formación de coágulos sanguíneos) y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección del fármaco. También Dinamarca ha anunciado su suspensión temporal tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. Países Bajos y Noruega han seguido a estos países.

Se han iniciado las investigaciones pertinentes. El lote afectado, el ABV5300 de la vacuna de AstreaZeneca, ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. Según la AEMPS "hasta el momento, no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el lote de la vacuna de Astrazeneca que ha hecho saltar las alarmas ya se ha inoculado en España. En una entrevista en RNE, Darias ha pedido "tranquilidad" y "prudencia", dado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no encuentra causalidad directa entre los trombos y la inoculación del suero contra la Covid-19.

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias ha dicho que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA "y a partir de ahí actuaremos".

En España, según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

22 casos en la UE

Hasta el momento, en la UE se han notificado 22 casos de este tipo de reacciones. La autoridad sanitaria señala que han iniciado las investigaciones pertinentes por parte del Comité de Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC). No obstante, desde la AEMPS aseguran que, de momento, no hay evidencias de que la vacuna sea la que esté causando estos acontecimientos adversos.

Indican que las "alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento". Además, apuntan que estos efectos no suponen un número mayor que los esperados en la población general.

Así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue recomendado la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea, y considera que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos".

Artículos recomendados

Comentarios