Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad suspende la distribución de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días

La vacuna ya ha sido suspendida en multitud de países por la formación de trombos y coágulos sanguíneos.

Sanidad suspende la distribución de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días Sanidad suspende la distribución de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vacuna de AstraZeneca queda suspendida en España durante 15 días mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna. Hay una treintena de episodios sobre más de cinco millones de personas inoculadas, según datos de la EMA.

La ministra del ramo, Carolina Darias, se había mostrado a favor de esta medida después de que se hayan sumado Alemania, Francia e Italia. La Agencia había señalado la semana pasado que no existía evidencia científica que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del medicamento.

La decisión supone un grave revé al plan de vacunación, que tiene como objetivo inmunizar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de grupo antes de que finalice el verano, aunque ya se preveía un retraso importante en esta materia.

Hasta la fecha se han administrado más de 200.000 dosis de este lote sin reportarse efectos adversos importantes. Sin embargo, algunas comunidades han retenido algunas dosis tras conocer el veto impuesto por Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria o Estonia.

Más de 1,7 millones

España ha recibido más de 1,7 millones de dosis de la vacuna "España ha recibido más de 1,7 millones de dosis de la vacuna"

España ha recibido más de 1,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de las que ha administrado alrededor de la mitad. Reino Unido, por su parte, ha sustentado gran parte de su estrategia de vacunación en este seguro del que se ha inyectado más de 17 millones con el objetivo de inocular al mayor número de personas posible con, al menos, una dosis para conseguir más aceleradamente cierta inmunidad de grupo.

Este lunes, la Agencia Reguladora del Medicamento británica ha insistido en que las evidencias "no sugirieren" que las inyecciones hayan provocado los trombos. Ahora, se quieren realizar los análisis más a fondo.

Artículos recomendados

Comentarios