CCOO y UGT convocan manifestaciones contra el Gobierno: Rajoy arranca con enfrentamiento

CCOO y UGT convocan manifestaciones contra el Gobierno: Rajoy arranca con enfrentamiento

La frágil situación social de los trabajadores españoles, y la nula implicación del Gobierno de Mariano Rajoy, movilizan a las fuerzas sindicales.

Política Xose Llosa Xose Llosa 25 Noviembre 2016 13:53

El Gobierno de Mariano Rajoy ha arrancado legislatura con un ritmo convulso. Si bien el Congreso ha aprobado la propuesta de ley para el incremento del salario mínimo interprofesional -con abstención de Ciudadanos y voto en contra del PP-, las organizaciones sindicales asumen que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene disposición para atajar los problemas sociales que vive la población española en la actualidad. Ignacio Fernández Toxo, CCOO, asegura que en la reunión con patronal y Gobierno "se han establecido tantos límites" respecto al diálogo social, que se hace imposible pensar en una solución de problemas sociales en el contexto español. El sindicalista recuerda que el sistema de pensiones está "seriamente amenazado", y alude a la pobreza como una realidad para uno de cada cinco trabajadores españoles. Ante esta incapacidad de diálogo con los populares, CCOO y UGT convocan, invitando al resto de organizaciones sociales, concentraciones y movilizaciones en todo el territorio del Estado el 15 de diciembre, que culminen en una gran manifestación en Madrid el domingo 18.

Con esta iniciativa las fuerzas sindicales mayoritarias tratan de presentar una prueba de fuerza social al Gobierno popular, que en materia laboral se limita a sacar pecho ante un incremento de la afiliación a la seguridad social en los datos de la última EPA.

Los sindicatos quieren tomar la calle "Los sindicatos quieren tomar la calle"

La precariedad y la pobreza van de la mano

No obstante, una visión integral de los datos de empleo en la actualidad ponen a la luz la problemática del trabajo en nuestro país. El problema de raíz radica en la pobre calidad del empleo generado en España, que con un 27% de empleo temporal marca un nuevo hito histórico en precariedad. Todavía más alarmante es el caso de los trabajadores pobres, un fenómeno bien reconocible en nuestro país, que se ha convertido en epidemia. En España, uno de cada cinco trabajadores vive en situación de riesgo de pobreza, uno de cada cuatro si pensamos en los jóvenes.

Mariano en acción "Mariano en acción"

La OIT avisa de que estas cifras son preocupantes, con un incremento del 1,6% en la tasa de trabajadores pobres respecto a 2010. Esto se corresponde con la realidad laboral que dibuja el sociólogo César Rendueles:"se da por una parte un proceso de desregulación, privatización y mercantilización muy acelerado y por otro una fragilización muy fuerte del mercado de trabajo: los salarios descienden y el trabajo deja de ser esa vía segura de integración social y estabilidad vital".

Comentarios